11 diciembre, 2018

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Morón | La peor semana de Tagliaferro como Intendente

Morón | La peor semana de Tagliaferro como Intendente

Los últimos días fueron los peores para el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, desde que asumió al frente del municipio. Interpelado por el Concejo Deliberante, denuncias penales por amenazas de patotas de Cambiemos a concejales opositores, se rompió el acuerdo con el Frente Renovador, sus consejeros escolares que no quieren asumir, un pedido de informe por irregularidades en la Policía Local, investigaciones periodísticas que involucran al secretario del HCD con el tráfico de drogas y un informe de la Defensoría del Pueblo que pone en evidencia los problemas de la gestión a la hora de resolver las cuestiones más cotidianas; son algunos de los problemas que le explotaron en la mano al ex de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Un golpe muy duro recibió el macrismo de Morón en las últimas horas cuando salió a la luz una investigación del portal de noticias Nuevo Periodismo Digital, que vincula al secretario del HCD con la organización de fiestas electrónicas en el conurbano y además señala que el funcionario tiene procesos judiciales en su contra vinculados al tráfico de drogas. “Maccia tuvo un proceso judicial por tenencia de drogas de diseño en el año 2011. En la UFI Nº 1 descentralizada de Ituzaingó, bajo el número 7422/2011, lo imputaron junto a otras personas por este delito”, se puede leer en uno de los párrafos del artículo periodístico (https://nuevoperiodismodigital.com/2016/04/19/narcopolitica-pro-en-moron/).

El funcionario habría llegado de la mano de  la presidente de bloque macrista Analía Zapulla.

El jueves 14 se llevó adelante en el Concejo Deliberante de Morón una sesión donde se aprobó la interpelación a Tagliaferro que deberá ir al recinto de sesiones y dar explicaciones por los más de 600 despidos que tuvieron lugar en la municipalidad. La interpelación al Intendente, que tiene tiempo hasta el 5 de mayo para concurrir al HCD, se aprobó con el voto del Frente Para La Victoria, el Frente Renovador  (Ver “Ruptura con el Frente Renovador”) y del Partido Socialista.

Unos días antes Cambiemos pasó un papelón en el recinto cuando fue interpelado el Secretario de Economía y Finanzas,  Sebastián Torrillas, quien casi no pudo responder ninguna pregunta de los concejales. Le resultó imposible justificar la emergencia económica y lo que fue el colmo de la tragicomedia: no sabía cuánta plata posee hoy el municipio, por lo que un colaborador le tuvo que traer escrito en un papel la cifra para que pudiera responder esa pregunta.

Por otro lado, y este es quizás uno de los problemas más graves de Tagliaferro, el grupo de choque que “aparentemente” maneja el concejal de Morón Sur, Christian Salinas, está fuera de control y en la misma sesión en que se aprobó la interpelación, amenazaron de muerte a un concejal (por lo que ya hay una denuncia penal radicada) y protagonizaron varios incidentes. Las patotas estarían formadas incluso por personal de la dirección de Defensa Civil, que en lugar de cumplir tareas acordes a la función de la dirección, hacen el trabajo sucio en el HCD que comanda Faravelli. Desde el ejecutivo ya estarían cansados de que nadie pueda manejar del todo a estos grupos y existe el temor de que tanto a Salinas como a Faravelli se les vaya de las manos.

PROBLEMAS CON LA POLICÍA LOCAL:  Otro dolor de cabeza para Tagliaferro es el manejo de la Policía Local, muchos vecinos denunciaron mediante las redes sociales que en los últimos días la nueva fuerza de seguridad es vista realizando custodia y vigilancia en establecimientos privados. Por esta cuestión ya existe un pedido de informe realizado por el bloque de concejales del FPV ya que el control operativo de la fuerza recae directamente sobre el Intendente.

NINGÚN CONSEJERO QUIERE ASUMIR: Este hecho constituye sin dudas otro gran papelón de la gestión macrista de Morón, ya que primero le descubrieron un funcionario con dos cargos . Se trata del ex ARI, Francisco Mones Ruiz, que asumió como Director de Derechos Humanos del macrismo, pero no quería renunciar a su banca como Consejero Escolar incurriendo en una incompatibilidad de funciones de acuerdo al Art. 150 de la Ley Provincial de Educación. Luego del escándalo devino su renuncia pero ninguno de los que lo seguían en la lista quiso asumir el puesto para el que fueron votados. Todo indica que va a ocupar su lugar quien fuese el tercer suplente Juan Cruz Vaccari.

INFORME DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO: Como si todo esto fuera poco, la Defensoría del Pueblo de Morón a cargo de Abraham Gak, informó este lunes mediante un comunicado oficial que han crecido en un 50% las denuncias por problemas de la gestión como inconvenientes con luminarias, basurales, bacheo, extracción y/o poda de árboles en vía pública.

RUPTURA CON EL FRENTE RENOVADOR: El acuerdo que existía entre Cambiemos y el Frente Renovador de Morón llegó a su fin, y fue el mismo presidente de bloque del FR, Jorge Laviuzza quien decidió dar su voto para que Tagliaferro sea interpelado por los despidos masivos. Además le retiró su apoyo a la “emergencia económica” y en la última sesión, cuando Faravelli le pidió ayuda para suspender la sesión (porque ni ella ni Salinas podía manejar a los violentos), Laviuzza le respondió “esa es tu barra, no la mía”.

A pesar de esto, desde el entorno de Tagliaferro aseguran que el jefe del Frente Renovador, Martín Marinucci, se reunió con el Intendente y le pidió perdón por haber votado su interpelación y por haberlo amenazado con derogar la malograda emergencia económica. Marinucci está inmerso también en la crisis interna del bloque massista, y por eso en la tarde de ayer, el ex candidato a intendente de Sergio Massa -en nombre de todo su bloque y haciendo caso a las exigencias de los concejales Domingo Bruno y Jorge Croche-,  le pidió perdón por los desplantes.

Esta sucesión de hechos deja a las claras que Tagliaferro no tenía ese tan nombrado “equipo” para encarar los desafíos de la gestión. Él lo sabía y por eso mandó a buscar a gran parte de su gabinete a otras jurisdicciones como el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Rauch, San Miguel, Necochea, etc. Pero parece que eso no pudo disimular el nivel de improvisación de una gestión que tiene claros inconvenientes tanto a nivel macro como micro (como demuestra el informe de la Defensoría del Pueblo).

Hay problemas de conducción en la gestión y en la política, hay internas y no se ven muchos reflejos. Sin dudas, esta no fue la semana de Tagliaferro.

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados