05 mayo, 2021

Staff | Contacto

Panamá Papers: “Macri dice que no tuvo acciones en su sociedad y no tenemos más opción que creerle porque eso se mantiene en secreto”

Panamá Papers: “Macri dice que no tuvo acciones en su sociedad y no tenemos más opción que creerle porque eso se mantiene en secreto”

Entrevista exclusiva con Maia Jastreblansky, periodista argentina que participó de la investigación.

Esta semana se hizo público el informe conocido como Panamá Papers, una filtración de más de 11 millones de documentos vinculados a empresas offshore en paraísos fiscales que involucra a políticos, funcionarios, deportistas y empresarios de todo el mundo.

Maia Jastreblansky es una de las cuatro periodistas argentinas que participó en la investigación que llevó a cabo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, una selección de más de 400 periodistas de casi 80 países que durante un año ordenaron, clasificaron, analizaron y validaron la información hasta la elaboración del informe que se dio a conocer públicamente el domingo 3 de abril.

En diálogo exclusivo con El Cactus, nos cuenta cómo fue ser parte de la investigación de la que hoy habla el mundo.

¿Qué es una sociedad offshore?

Una sociedad offshore no tiene una oficina, no fabrica nada, no vende nada, no tiene ninguna actividad productiva. Muchas veces es solo un papel que dice que hay una sociedad que en varios casos se utiliza para abrir cuentas bancarias, o para hacer algún tipo de transacción financiera. Una sociedad offshore es como una cáscara vacía que en realidad es un vehículo para hacer algunas operaciones. Y están radicadas en los paraísos fiscales por las ventajas que tienen.

¿Cuándo comenzó la investigación?

Esto comenzó hace más o menos un año atrás, cuando una fuente anónima -un topo, como le decimos en la jerga-, le acercó al diario alemán Süddeutsche Zeitung una primera tanda de documentos secretos de la firma Mossack Fonseca de Panamá (ver NdR). Cuando los alemanes observaron el cúmulo de información que había decidieron contactarse con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación para organizar la investigación a nivel mundial. Este consorcio en cada país contactó a un grupo pequeño de periodistas, y en ese momento tuvimos que firmar un acuerdo de confidencialidad para comprometernos a que nada iba a salir publicado antes de la fecha estipulada.

¿Eso fue consensuado a nivel internacional?

Exactamente, a pesar de que había diferentes usos horarios fue todo en simultáneo. En el caso de Argentina fue a partir de las 3 de la tarde del domingo 3 de abril.

¿Qué fue lo que más los sorprendió de la investigación?

En realidad nos sumergimos en un submundo poco conocido en donde la regla numero uno es el secreto; y es impresionante la cantidad de millones de dólares que circulan por este submundo. Y también los artilugios o las maniobras que tienen para esconder a los verdaderos interesados en las sociedades; porque muchas veces se prestan nombres y figuran como directores de una sociedad cuando en realidad los verdaderos dueños son otras personas. No fue fácil construir las historias porque hay mucho código interno.

¿Cómo fue el trabajo de investigación teniendo en cuenta la cantidad de periodistas,  documentos y finalmente políticos, empresario, deportistas y otros personajes poderosos involucrados?

Cada país se abocó a los casos de su país porque muchas veces no aparece directamente el funcionario si no un amigo del funcionario, un socio, o un familiar.

¿Cuándo descubren la participación de Macri?

Nosotros descubrimos que estaba Macri el 7 de diciembre, o sea después de las elecciones, cuando ya era presidente. Lo encontramos en ese momento y no antes porque los documentos fueron llegando de a tandas, no tuvimos  todos los documentos el día uno.

¿Qué les pasó a uds. sabiendo que esto se iba a hacer público?

Sabíamos que era una sociedad que correspondía con su vida de empresario, que no estaba activa actualmente; pero bueno, sabíamos que iba a tener resonancia. Más o menos una semana antes de publicar nos contactamos con Casa Rosada a través del vocero presidencial, Iván Pavlovsky, y del secretario de comunicación, Jorge Grecco,  y ellos nos brindaron la misma información que más tarde publicaron en un comunicado oficial.

¿Tuvieron alguna presión para que esto no se hiciera público?

Hubo cierta resistencia en responder, alguna demora para buscar los documentos en la empresa familiar de los Macri porque era una sociedad vieja, pero no hubo presión para que no lo publicáramos. Sí nos decían lo mismo que dicen ahora, que es todo legal, que no es algo importante, que no hay nada raro…. Eso es lo que nos decían.

Tanto el Gobierno como el propio presidente intentan deslindar responsabilidades aduciendo que la sociedad en la que Macri figura como director era una sociedad inactiva. Sin embargo economistas y periodistas especializados aseguran que este tipo de empresas offshore tienen casi como único objetivo la evasión impositiva y/o el lavado de activos.

Los paraísos fiscales tienen beneficios tributarios, hay secreto bancario, secreto de datos personales, y un montón de beneficios que les permiten a las personas que quieren operar ahí que no se conozca quiénes son verdaderamente los interesados. Macri dice que no tuvo acciones en su sociedad y no tenemos más opción que creerle porque no figura quienes fueron los  accionistas de la sociedad; justamente porque eso se mantiene en secreto.(NdR: la sociedad mencionada es Fleg Trading Ltd.)

La característica principal de este tipo de sociedades offshore parece ser esta imposibilidad de probar quienes son los accionistas, es así?

Claro, justamente estos son los beneficios, que se esconde quiénes son los verdaderos interesados.

 

NdR: Mossack Fonseca es el estudio de abogados panameño de donde salieron los documentos que dieron origen al informe. Es una de las cinco mayores firmas del mundo en creación de compañías offshore.

Además de Maia Jastreblansky (La Nación), los otros periodistas argentinos que participaron de la investigación fueron Mariel Fitz Patrick, Hugo Alconada Mon e Iván Ruiz.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados