22 octubre, 2020

Staff | Contacto

Después del #NiUnaMenos | Luciana Peker: “Las mujeres necesitamos más protección frente a la violencia”

Después del #NiUnaMenos | Luciana Peker: “Las mujeres necesitamos más protección frente a la violencia”

“La marcha de ayer fue aún más importante que la primera porque significó la continuidad del reclamo”, dijo Luciana Peker periodista especializada de Página 12 en temas de género. En diálogo con el programa Nada para Ver (Sab 16 a 18 FM Huayra Quimbal) analizó la segunda movilización de #NiUnaMenos y otras cuestiones que rondan la problemática.

En cuanto a la falta de números oficiales por parte del Estado, Peker aseguró que es “una de las grandes deudas del poder ejecutivo de la gestión pasada y esta también” y pese a que se está trabajando en la materia “hay falta de voluntad política para publicar cifras”.

La periodista de Las/12 también se refirió a la situación que se vive en Morón respecto al vaciamiento del Centro Vivir sin Violencia, un lugar donde hasta el 2015 se atendían anualmente más de 400 casos de mujeres víctimas de violencia doméstica: “No podés echar a las personas capacitadas porque tienen un vínculo con las víctimas. Tienen una experiencia, una trayectoria, se tendría que haber cuidado muy especialmente no despedir recursos humanos en género que son muy escasos”.

“Después llega información sobre patrulleros violetas en Morón, cuando según la Casa del Encuentro, después del Ni una Menos del año pasado, murieron 141 mujeres dentro de sus casas, en la casa que compartían con sus agresores, con sus parejas o ex parejas. Esto es un dato muy claro para las políticas públicas: las mujeres necesitamos menos patrulleros y más protección frente a la violencia. Entonces la política que implementa en este caso Ramiro Tagliaferro, desconfío que sea efectiva”.

En cuanto a lo que hace falta para combatir de lleno la problemática, manifestó que es “muy importante que se proteja a las mujeres que denuncian”. Según cifras de la Corte Suprema, 30 mujeres que denunciaron y fueron a pedir ayuda al Estado fueron asesinadas igual: “Ahí hay claramente una complicidad del Estado en su asesinato. No quiero decir que el Estado gatilló, pero sí que no las cuidó”, dice.

Además señaló que hay que invertir presupuesto en el plan para combatir la Violencia de Género que se va a presentar en julio en el Congreso. Asimismo remarcó que es fundamental implementar pulseras electrónicas “para que los agresores estén controlados”. “Tiene que haber inversión y políticas públicas con plata. Hay que garantizar desde el Estado el patrocinio jurídico gratuito que quiere decir que una mujer denuncie y tenga un abogado que la respalde”.

El rol de los medios de comunicación

“Hoy, como en ningún otro país del mundo, metés 150 mil personas frente al Congreso y frente a la Casa de Gobierno pero tenés una televisión que no tiene (salvo casos excepcionales) perspectiva de género”.

“En los medios hay además una discriminación corporal a las grandes, a las que tienen unos kilos de más, a las que son un poquito más madura, en fín, una discriminación feroz. La televisión está mirando para otro país y eso es gravísimo. A mi no me molesta un programa de entretenimientos, un reality show, eso es lo menos preocupante; lo preocupante es lo que está pasando en los noticieros, en los informativos, en todos los programas políticos de todas las ideologías”.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados