03 marzo, 2024

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Preocupante: los hábitos de consumo ya son como en 2001

Según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), el 90% de los argentinos modificaron drásticamente su consumo desde la llegada de Cambiemos al Gobierno y los datos ya muestran el mismo patrón que en la crisis del 2001. Los rubros de alimentos y transporte son los que muestran un mayor impacto.

La situación es más preocupante aún ya que no registra simplemente un cambio de productos por segundas o terceras marcas, sino directamente un derrumbe en las ventas de más del 30% en los primeros cinco meses del año.

El estudio, que se realizó entre el primero de enero y el 20 de mayo pasado, toma un universo de 962 casos y 253 productos de la canasta básica que incluye alimentos, bebidas, higiene personal y artículos de limpieza. Además se evaluaron los hábitos de transporte en los principales centros urbanos del país*.

“Los cambios más significativos se observan en los sectores más vulnerables del conurbano bonaerense y el interior del país, en donde 8,9 de cada 10 encuestados manifestó haber cambiado sus costumbres”, afirmó el director del INDECOM, Miguel Calvete.

En el caso de la clase media alta y baja se detectan cambios de consumo en 7,8 de cada 10 compradores, mientras que en los sectores de mayor poder adquisitivo como la ciudad de Buenos Aires ese índice baja a 6,2.

“Al menos 6 de cada diez encuestados aseguran que modificaron sus hábitos en “todos” los productos, mientras que sólo cuatro afirman que cambiaron “sólo en algunos”.

En algunos productos que sufrieron particularmente la inflación en los últimos meses, como es el caso de la carne que tuvo una suba de hasta un 34%, el 62,3% reconoce que “ya no compra igual que antes”. En este producto las ventas reflejan una caída del 11% en CABA, 16,2% en el Gran Buenos Aires y 21,4 en el interior del país. Las gaseosas, por otro lado, marcaron un abrupto descenso de 22,3% a la vez que se registró una importante suba de los jugos en polvo para diluir.

Otro rubro particularmente afectado es el de los panificados que registra una baja en la venta de facturas de 23,4%, tras una suba de más de 27% en los precios.

Ver “La preocupación de los panaderos del Oeste: “Las ventas bajaron hasta un 40%”

Los cambios en el transporte

El sondeo también detalló importantes cambios en este rubro en donde un 18% del segmento categorizado como ABC 1 adquirió la tarjeta SUBE por primera vez en los últimos dos meses. También aumentó el viaje en combis en lugar de auto particular (16%), y los viajes compartidos donde tres o cuatro personas se reúnen para viajar en un solo vehículo para ahorrar en combustible y tarifas (22%).

Un 86% de los consultados dijo que dejó de utilizar su propio auto por los exorbitantes aumentos de naftas, peajes y estacionamientos. “La situación actual sólo es superada por los cambios reflejados durante el primer semestre de 2002, donde la variable se ubicó en un promedio de 9,3 de cada 10 casos”, explicó Calvete. Y agregó: “Los cambios de conductas actuales superan en más de cuatro puntos los de la crisis del 2009, cuando la variable llegó a un promedio de 5,8 sobre cada 10 encuestados”.

 

*Las encuestas se realizaron en CABA, GBA, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata, Paraná, Córdoba, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, Salta, Mendoza y Neuquén.

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