19 noviembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Intendentes preocupados por la baja en la recaudación municipal

Intendentes preocupados por la baja en la recaudación municipal

La caída de la recaudación es un tema que preocupa seriamente a los intendentes del conurbano porque resiente las sensibles arcas municipales.

Según consigna el Diario Clarín el índice de cobrabilidad del impuesto conocido como Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) bajó abruptamente en buena parte de los municipios en el lapso de mayo a junio de este año. En otras localidades la merma se da en torno a las tasas que pagan las industrias y comercios.

Es en este contexto que advierten que si la situación económica general no repunta, la problemática se puede extender y profundizar.

Uno de los distritos más afectados es Ituzaingó, donde el intendente Alberto Descalzo explicó cómo el plan económico aplicado por el gobierno de Mauricio Macri afecta la caja municipal: “Suben los precios, sigue la inflación y la gente elige pagar con prioridad los servicios, que sabe que si no abona se los cortan, como la luz o el gas y se endeuda con la Municipalidad porque sabe que nosotros no interrumpimos el alumbrado público, por ejemplo”, explicó.

Allí, el último incremento de tasas en el distrito ocurrió a principios de este año y fue de un 25 % promedio. “Ese porcentaje a su vez ya se lo comió la inflación. Todo esto es grave teniendo en cuenta que de los 135 municipios de la Provincia, 130 tenemos problemas de déficit”, concluyó Descalzo.

Por otra parte, en Merlo están buscando reformular el sistema de recaudación sin aumentar las tasas. En ese distrito la capacidad de cobrabilidad es baja, lo mismo que en Moreno donde en comparación con el año pasado hubo una merma del 31% .

“De cada diez personas, tres pagan las tasas municipales, y comparado con Merlo, recibimos tres veces menos de coparticipación, entre eso y la baja de recaudación solo alcanza para pagar los sueldos. Se complica la realidad económica”, cuenta el jefe comunal de Moreno, Walter Festa.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados