25 mayo, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Morón | Los negocios millonarios de la seguridad en la gestión Tagliaferro

Morón | Los negocios millonarios de la seguridad en la gestión Tagliaferro

Por Gonzalo Zurano (@ZuranoG)|

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro mandó a construir una nueva Central de Monitoreo y para eso contrató a la empresa de Juan Carlos Mancinelli, quien fue acusado por Elisa Carrió de “Fraude al Estado” y de ser testaferro de Scioli.  Además el Municipio nunca hizo público el resultado de la licitación y como si esto fuera poco, aparecen amigos del secretario de seguridad recibiendo pagos por asesorías externas.

Una obra sospechosa

La obra para la construcción de una nueva Central de Monitoreo y Seguridad Ciudadana no es un “trabajo menor”, está presupuestada en más de diecisiete millones de pesos ($17.919.735) y figura como contratista la empresa Emiser S.A cuyo presidente es Juan Carlos Macinelli.
boletinoficial

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo llamativo del caso es que Mancinelli fue acusado por Elisa Carrió (Cambiemos) y por su “hombre de confianza”, el senador provincial Andrés De Leo, de haber sido testaferro del ex gobernador Daniel Scioli.

En una nota del diario La Nación publicada el domingo 7 de agosto de este año, se afirma que De Leo amplió la denuncia que había presentado Carrió y que se presentó ante el fiscal Álvaro Garganta para prestar declaración testimonial contra Mancinelli.

Asimismo, en otro artículo periodístico de El Cronista publicado el lunes 8 de agosto de 2016 se afirma que según De Leo: “Mancinelli utilizaba la tercerización. Él le factura a la provincia pero sus gastos estaban justificados con una subcontratación a una empresa de Juan Suris. Esta empresa era una usina de facturas apócrifas. En este caso hay un fraude al Estado en donde hay dos partes: el que otorga la licitación y el que recibe el dinero para hacer la obra”.

En 2014 Mancinelli fue denunciado por la AFIP. Este año fue indagado por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien le dictó falta de mérito, aunque dejó la sentencia en suspenso.

Por otro lado, un dato que no hace más que generar sospechas es que el Municipio de Morón en su portal “Morón Compras” indica que la licitación para la obra en cuestión (la N° 4/16 expt N° 2073/2016)  NO tiene orden de compra generada. Tan sólo figura el llamado a licitación sin ningún tipo de referencia a que oferente resultó ganador. (NdR: La última consulta a dicha fuente se realizó minutos antes de publicarse esta nota)

sin-oc
Licitación en “Morón Compras” (click para agrandar)
El llamado oficial a licitación (click para agrandar)

Seguridad: Un área embarrada

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Morón parece ser el área de la gestión Tagliaferro con mayores inconvenientes y la más sospechada. Ya en junio de este año había entrado en una polémica por la decisión de gastar $20.000.000 en “puestos” policiales para 8 plazas del distrito.

Ver También: Tagliaferro, Cinquerrui y sus laberintos

Ahora, la Secretaría que conduce el ex ARI Sebastián Cinquerrui, le paga 264 mil pesos a un “asesor externo” por una tarea que incluso al gobierno local le cuesta explicar: “generación de protocolos de procedimientos para distintas áreas y de diagnósticos organizacionales”.

Ese asesor, que recibe el dinero en 10 pagos de $26.400 es Andrés Escudero, a quien Cinquerrui conoce de la Cámara de Diputados de la Provincia, cuando él era Diputado Provincial por el ARI y Presidente de la Comisión de Prevención de las Adicciones. En ese entonces, Escudero se desempeñaba como “Asesor en Seguridad”.

Lo curioso del caso es que hasta fines del año 2015 Escudero se desempeñó también como Asesor del área de seguridad (Pero nombrado como funcionario y no como asesor externo).  Pasando en limpio: Cinquerrui cree que hay un déficit “heredado” en determinados aspectos o funciones de su Secretaría y para subsanar esa falla contrata como asesor externo a la persona que antes se encargaba de eso.

Sumate al cactus

informe

 

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados