11 diciembre, 2018

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El mundo del revés | En Morón ganó una licitación la empresa que cobra más caro

El mundo del revés | En Morón ganó una licitación la empresa que cobra más caro

Por @ZuranoG |

El municipio le paga a una empresa cerca de 20 millones en “garitas de seguridad” cuando había otra que ofrecía hacer el mismo trabajo por 17 millones.

Por más extraño que suene, el proyecto de construir 8 garitas de seguridad que estarán ubicadas en diferentes plazas del distrito, es una de las prioridades de la gestión de Ramiro Tagliaferro.

Ver También: Inseguridad en Morón…

Pero hay dos cuestiones que llaman mucho la atención: el primer dato es que para esto el municipio decidió destinar cerca de 20 millones de pesos. El segundo punto, aún más extraño, es que realizó una licitación donde ganó la empresa que más caro presupuestó.

Como se puede ver en las imágenes la empresa Graft Estudio ofertó $19.938.900,67, mientras que la empresa Arquingham ofertó $17.549.307,88.

Incluso en un párrafo se puede leer que las dos cumplen “a prima facie” con todos los requisitos. Sin embargo, se adjudicó a la obra a Graft Estudio.

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Central de monitoreo: Al mejor estilo Metrobus

La construcción de la nueva Centrar de Monitoreo estuvo en el centro de la polémica cuando salió a la luz que la empresa que tenía adjudicado el trabajo pertenecía a Juan Carlos Mancinelli, acusado por Elisa Carrió de “Fraude al Estado” y de ser testaferro de Scioli.

Ver también: Los negocios millonarios de la seguridad en la gestión Tagliaferro

Ahora el municipio inició los trabajos para levantar el edificio sobre la avenida Rivadavia, en terrenos del ferrocarril (a la altura de Haedo), y lo hizo al mejor estilo Metrobus: sin respetar los procesos de participación para estos casos y sin que pase por el Concejo Deliberante.

Según el Código de Ordenamiento Urbano (COU) este predio Ferroviario esta zonificado como “Uso Específico” y no tiene indicadores de construcción urbanística.

Para avanzar con la construcción el Municipio debería modificar el COU, contando con el consenso de la Comisión de Ordenamiento Urbano (designada por ordenanza); luego debería confeccionar un proyecto de ordenanza, que de ser aprobado por el Concejo Deliberante dejaría el campo allanado para que la gobernación de la provincia autorice la construcción.

Este es el mecanismo legal mediante el cual se decide el destino de las tierras públicas y que Tagliaferro no está cumpliendo, ya que empezó la obra sin haber realizado ninguno de estos pasos. Desde “Cambiemos” están convencidos que podrán imponer esta obra como intentan hacerlo con el Metrobus.

La construcción:

Como si todas estas irregularidades no bastaran, se suma el método de construcción elegido por el gobierno local.

Se trata de “Steel Frame”, un método industrializado de construcción que se basa en la colocación de estructuras de metal a las que luego se le adosan las paredes. Un especialista consultado por este medio aseguró que: “Si bien es una forma de obra que ha sido probada en muchos lugares y con buenos resultados, requiere de medidas de seguridad mucho más complejas y eficientes que las que se realizan para una obra común”.

 

 

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