07 diciembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

A 20 años del asesinato de Cabezas: “Prohibido Olvidar”

A 20 años del asesinato de Cabezas: “Prohibido Olvidar”

Hoy se cumplen 20 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, víctima de un poder mafioso que actuó con impunidad.

El fotógrafo de la revista Noticias fue secuestrado el 25 de enero de 1997 en una fiesta del empresario Oscar Andreani que se realizó en la ciudad costera de Pinamar. Tras ser llevado a una cava en General Madariaga, sus victimarios lo hicieron arrodillar, lo mataron a balazos, arrojaron su cuerpo adentro de un auto y lo prendieron fuego.

yabran-noticias
La foto que le costó la vida a José Luis Cabezas.

El presunto autor intelectual, el empresario Alfredo Yabrán, se suicidó poco más de un año después en una de sus estancias de Entre Ríos. Su jefe de custodia, Gregorio Ríos, había sido el responsable del secuestro y su posterior asesinato, en el que también participaron cuatro miembros de la banda de “Los Horneros”; el comisario de Pinamar, Alberto Gómez, y dos subordinados de éste.

Por esos días de verano, Cabezas y el periodista Gabriel Michi estaban en la ciudad balnearia tratando de entrevistar a Yabrán, un empresario oscuro cercano al entonces presidente Carlos Ménem cuyo nombre había salido a la luz por supuestos negociados en el correo. El reportero había logrado tomarle una foto en la playa que fue tapa de la Revista y lo expuso públicamente.

Por el asesinato, el 2 de febrero del año 2000 fueron condenados a prisión perpetua los integrantes de “Los Horneros” Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, el jefe de Seguridad de Yabrán, Gregorio Ríos, y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.

Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo, dijo que hoy su familia vive “con la amarga sensación de impunidad” porque los condenados “no cumplieron ni siquiera ocho años en la cárcel. Algunos salieron por el beneficio del 2 por 1 y otros porque las cárceles eran muy húmedas y sufrían asma, entonces les otorgaron la prisión domiciliaria”. En el caso de Prellezo, hoy goza de la libertad condicional otorgada en diciembre pasado.

“Lo importante es mantener vivo el recuerdo de José Luis. Él fue víctima de un poder que se sintió impune y quiso acallarlo. Era una persona que vivía, reía y quería. Eso también debemos evocarlo”, dijo Gabriel Michi, su compañero.

Con homenajes en todo el país, hoy José Luis Cabezas es recordado con la misma consigna que hace 20 años: “Prohibido olvidar”.

Artículos relacionados