10 diciembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Bancos | Hubo acuerdo y se levantó el paro de 72 horas

Bancos | Hubo acuerdo y se levantó el paro de 72 horas

Finalmente los bancarios llegaron a un acuerdo salarial y levantaron la medida de fuerza anunciada desde hoy hasta el martes de la semana que viene. El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, lo confirmó anoche luego de una extensa reunión en el Ministerio de Trabajo en la que, tras casi 8 horas de negociaciones, cerraron la paritaria del sector.

El aumento acordado contempla un porcentaje de 19,5% en concepto de 2017 y un 4% adicional como compensación de lo que fue 2016. Se hará efectivo en un pago y será retroactivo a enero.

“Se ha respetado el 24,3% de incremento para todos los bancarios que se compone de un 4% de reconocimiento a partir de enero más un 19,5% sobre ese 4. Lo que da 24,3% acumulado”, sostuvieron los representantes gremiales. El conflicto se había disparado luego de que el Ministerio de Trabajo se negara a homologar el acuerdo original al que había llegado el sector.

La negociación de ayer incluyó además el pago de un bono extraordinario para el Día del Bancario (6 de noviembre) de entre $21.600 y $40.000, según la categoría de los trabajadores del sector, y la creación de una mesa de seguimiento del proceso inflacionario, la cual, a mediados de año, determinará si se reabre o no la negociación de la actividad.

La paritaria bancaria era sumamente importante ya que funcionaba como un caso testigo para el resto del sector privado. El acuerdo supera el índice de inflación previsto en la ley de presupuesto (entre el 12 y el 17%) y se ubica varios puntos por encima del 18 % que el Gobierno quiere imponer como techo para las negociaciones paritarias poniendo en riesgo la política salarial prevista por el oficialismo.

 

 

Artículos relacionados