14 julio, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

El Gobierno Nacional impulsa un “ranking de eficiencia” para los municipios

El Gobierno Nacional impulsa un “ranking de eficiencia” para los municipios

Por Santiago González |

La iniciativa del macrismo abarca a los 2200 municipios del país, y tendrá cinco puntos principales de evaluación. Las 50 comunas con mejor puntaje serían premiadas. Entre los beneficios hay acceso a créditos en el exterior y fondos “por fuera” de la coparticipación.

Son muchos los intendentes que ya están atentos a esta nueva movida, hay muchas preguntas sobre cómo funcionará y algunas sospechas sobre la motivación verdadera del proyecto.

En los municipios que no son cercanos al gobierno y en los abiertamente opositores resuenan los mismos interrogantes: ¿el gobierno busca un marco legal para inmiscuirse en las cuentas de las comunas?; ¿se trata de un sistema de premios (para los municipios PRO) y castigos (para los opositores)?.

En un año electoral, el gobierno parece entender que son los municipios (y sobre todo los bonaerenses) ese terreno donde se va a disputar el poder político. Al impulsar este sistema de “ranking de eficiencia” el ejecutivo provincial y el nacional realizarán un monitoreo de cinco puntos clave: situación fiscal, porcentaje de presupuesto municipal que se dedica a las obras públicas, porcentaje de ejecución presupuestaria, porcentaje de empleados con respecto a la población y accesibilidad de la información pública (transparencia).

Es una realidad que los municipios no gestionan en lo abstracto y que no tienen las mismas realidades, por eso no suena muy lógico que se pretenda implementar un sistema de comparabilidad entre municipios tan disimiles como podrían ser, por ejemplo, Vicente Lopez y Tartagal.

Esta es una de las principales críticas que se escuchan por lo bajo en algunos municipios del conurbano.

Ver también: Los intendentes de Cambiemos recibirán un 127% más en obras públicas…. 

Sumate al cactus

Artículos relacionados