12 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Docentes de distintas provincias se movilizaron: “Si no hay paritaria, hay paro”

Docentes de distintas provincias se movilizaron: “Si no hay paritaria, hay paro”

Miles de trabajadores de la educación de distintas provincias se concentraron ayer frente al Congreso de la Nación para exigir que se cumpla con la paritaria nacional docente y advirtieron que si no se convoca a la mesa de negociación habrá paro y no comenzará el ciclo lectivo.

Los docentes marcharon luego a la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicado en Retiro, donde se encontraban reunidos gobernadores para consensuar una estrategia común de cara a las paritarias.

Allí estuvieron la bonaerense María Eugenia Vidal, y sus pares, Gerardo Morales, de Jujuy; Juan Manuel Urtubey, de Salta; Domingo Peppo, de Chaco; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Miguel Lifischitz de Santa Fe; Juan Schiaretti, de Córdoba; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Ricardo Colombi, de Corrientes; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego y Diego Santilli, vicejefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

“¿Por qué estamos reclamando? El Gobierno Nacional está obligado a convocar a la Paritaria Docente porque así lo establece el artículo 10 de la Ley Nº 13.552 (conseguida por la Carpa Blanca y la Marcha Blanca, hitos de la lucha de nuestro Sindicato); ley que debe ser cumplida y el primero en respetarla debería ser el Estado, en resguardo de derechos”, manifestaron desde el sindicato de docentes Suteba a través de un comunicado.

“Porque respetar la Paritaria Nacional Docente es defender la Escuela Pública y porque no vamos a dejar que nos arrebaten nuestros derechos y los derechos de nuestros pibes, el Gobierno Nacional debe tomar nota de nuestro reclamo y convocar urgentemente a Paritaria Nacional”, continuaron.

Por su parte, Roberto Baradel, secretario General del gremio, señaló que el gobierno nacional “quiere volver a los ’90 en materia educativa y dejar sin efecto la paritaria nacional docente, que es una institución establecida por ley y que permite que los docentes de todo el país podamos discutir un piso salarial garantizado”.

Sumate al cactus

Sobre el autor

Artículos relacionados