20 septiembre, 2020

Staff | Contacto

Con críticas al oficialismo, el Defensor del Pueblo de Morón presentó el Informe Anual 2016

Con críticas al oficialismo, el Defensor del Pueblo de Morón presentó el Informe Anual 2016

Por Majo López |

En una sesión especial del Concejo Deliberante y con críticas al gobierno del intendente Ramiro Tagliaferro, el Defensor del Pueblo de Morón, Abraham Gak, presentó el Informe Anual 2016.

“Este octavo informe anual coincide con un cambio de autoridades a nivel municipal lo que ha generado diversas dificultades para realizar el trabajo del organismo que tengo el orgullo de encabezar”, comienza el informe firmado por Gak, quien en reiteradas oportunidades expresó públicamente el destrato que sufre el organismo de parte de las autoridades municipales.

 Ver también: Nuevos reclamos del Defensor del Pueblo de Morón

Entre los temas mencionados por la Defensoría se destaca el recorte presupuestario sufrido por el organismo; una limitación que entienden “se transforman en un mecanismo por el cual la autoridad intenta ejercer control sobre las tareas de la Defensoría violando estrictamente el objetivo de su creación como órgano unipersonal e independiente”.

Por otro lado, el informe de la Defensoría sostiene que, en un hecho inédito en la historia de la institución, el Ejecutivo no ha respondido 124 pedidos de informes que tienen que ver con reclamos de vecinos y vecinas de Morón.

En ese sentido, los legisladores de la oposición manifestaron su preocupación por la falta de respuestas del gobierno de Tagliaferro.”Es una muestra más del profundo desinterés del gobierno PRO por resolver los problemas que demandan nuestros vecinos y vecinas”, destacó el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Hernán Sabbatella, y agregó que “el desfinanciamiento y la falta sistemática de respuestas dan cuenta de la voluntad política de este gobierno de vaciar los organismos de control en otro claro retroceso en materia de transparencia institucional y rendición de cuentas”.

Por su parte, el concejal del Frente Renovador Martín Marinucci posteó en sus redes sociales: “Tagliaferro ignora los organismos de control municipal”; y sostuvo: “lamento profundamente que quien gobierna hoy, retroceda y no respete las instituciones democráticas”.

Los números presentados por la Defensoría dan cuenta de un incremento significativo de reclamos en relación al año anterior. La mayoría de ellos tiene que ver con tareas a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos como extracción y/o la poda de árboles, barrido, luminarias, bacheo y pavimentación de calles. En estos casos, los pedidos de informe se han duplicado respecto del periodo 2015.

Otro eje de los reclamos vecinales durante el año pasado fue, como era previsible, aquellos referidos a los tarifazos en los servicios públicos. Las fallas en las políticas ambientales y el estado de abandono de los barrios Carlos Gardel y Presidente Sarmiento, completan el ranking de temas que preocupan a los vecinos de Morón. 

Sumate al cactus

 

Artículos relacionados