15 agosto, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Ya rige un nuevo aumento en la tarifa del agua

Ya rige un nuevo aumento en la tarifa del agua

A partir del 1º de mayo entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario de AySA con una suba del 23 por ciento. Este nuevo aumento se suma al del año pasado alcanzando en total un 320 por ciento de incremento para los usuarios de la empresa.

El impacto será aún mayor en el distrito de La Matanza en donde, debido a una medida cautelar, las tarifas se habían mantenido hasta ahora de acuerdo al cuadro tarifario de 2015.

La empresa justificó el nuevo incremento en la necesidad de cubrirse frente a una inflación de 17 por ciento calculada oficialmente para este año, mientras que el seis por ciento restante estará destinado a la inversión y expansión del servicio de agua y cloacas. Asimismo, la compañía sostiene que mantendrá a los 250 mil beneficiarios de la tarifa social vigentes.

La otra novedad que se implementará tiene que ver con el método de facturación, ya que la empresa empezará a cobrar por consumo y no por metros cuadrados y zona de residencia, como hasta ahora.

Para ello deberá resolver un problema fundamental ya que, de los 2,8 millones de usuarios residenciales que la firma tiene hoy, solo el 12 por ciento cuenta con los medidores necesarios. El objetivo de AySA es llegar a fines de 2019 con la cobertura total por lo que presentará un plan que ofrecerá la instalación gratuita por los próximos dos años.

Mientras tanto, las facturas contarán con un cargo fijo de 87 pesos mensuales y otro variable. Para los usuarios con medidor, ese cargo variable dependerá del consumo de cada período; mientras que para los que aún no tienen el consumo medido, el cargo variable seguirá calculándose de acuerdo a un coeficiente que mide la zona del inmueble, los metros cubiertos y la antigüedad y calidad de la vivienda.

En La Matanza se da un caso particular ya que con la realización de la audiencia pública para actualizar las tarifas, entrará en vigencia de forma plena el nuevo marco regulatorio que excede a la medida cautelar que había suspendido los aumentos en el distrito.

Sumate al cactus

Artículos relacionados