31 mayo, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Estudiantes de Ituzaingó desarrollan un método alternativo para obtener agua potable

Estudiantes de Ituzaingó desarrollan un método alternativo para obtener agua potable

Son alumnos de la Escuela Secundaria Técnica N°1 – “República Del Paraguay” que se encuentran desarrollando un proyecto áulico orientado a realizar aportes en el proceso de purificación del agua.

El proyecto se llama “Flocunat” y propone distintas prácticas de laboratorio para establecer la dosis requerida para el tratamiento de aguas naturales, en primera instancia; y, el tratamiento de efluentes industriales como segunda etapa. Los alumnos junto a su docente, Esther Voiro, le contaron al intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, cómo nació el proyecto y en qué etapa del trabajo se encuentran.

“Uno de los contenidos desarrollados en los últimos años de la tecnicatura, se relacionan con el tratamiento de aguas, ya sea para consumo humano, o, como efluentes industriales. Partiendo de eso se buscaron opciones para encontrar un método alternativo para obtener agua de calidad potable con un mínimo impacto ambiental, luego de investigar, surge la utilización de semillas de Moringa oleífera para mejorar la calidad del agua”, explicó una de las alumnas.

Los estudiantes toman las semillas del árbol Moringa oleífera Lam, las cuales han sido utilizadas por los habitantes de la República de la India para “purificar” el agua extraída de los ríos y destinada para consumo humano, y a través de su trabajo de investigación proponen la comprobación del poder floculante de las semillas producidas en nuestro país. Las mismas se cultivan en el NEA y en el NOA para ser utilizadas como complemento alimentario de distintos tipos de animales o como complemento dietario.

“Mediante la floculación que generan las semillas molidas de moringa producidas en nuestro país, se pueden tratar: aguas de ríos, optimizando su calidad”.

En dicho contexto se utiliza agua proveniente del “Área Natural Protegida Dique Ing. Roggero”, ubicada en al partido de Moreno de la provincia de Buenos Aires. Ya se realizaron análisis a las muestras utilizadas para cada ensayo, antes y después de cada tratamiento. Los análisis físicos, químicos y microbiológicos se realizaron en la institución escolar y en empresas del partido.

Por su parte, la profesora Esther Voiro, dijo que “valoramos muchísimo el aporte el Municipio en este trabajo de investigación, este acompañamiento alienta a nuestros alumnos. Las semillas son muy costosas y nos han ayudado en la compra. De hecho serán parte de las séptimas jornadas de educación ambiental que se realizan en el INTA, y esto es muy gratificante para los chicos”.

“Es un orgullo que los alumnos de Ituzaingó, plasmen todos los conocimientos que han adquirido en las aulas, no podemos dejar de alentarlos a seguir, a demostrar su hipótesis, a enseñarnos a todos que partiendo de una idea podemos hacer cosas trascendentales para todos”, señaló al finalizar el encuentro el Intendente Descalzo.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados