08 agosto, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Morón | La salud pública en Estado terminal

Morón | La salud pública en Estado terminal

El Ostaciana Bravo de Lavignolle es un hospital centenario que a lo largo de las décadas pasó por diferentes estadios que lo convirtieron en uno de los centros médicos más importantes de la región oeste. Pero esto a la gestión Tagliaferro poco parece importarle ya que para el 2018 aplicó un recorte de 140 millones de pesos que afectan directamente la atención del nosocomio, desatando una crisis inédita en los últimos veinte años.

Ver más: Morón | Presupuesto 2018 con recortes en Salud, Seguridad y Género

A raíz de esta situación, el pasado viernes la Asociación de Profesionales del Hospital llevó adelante una asamblea general en la que se decidieron las medidas a seguir: Se declaró al hospital en emergencia, se decidió convocar a asamblea permanente todos los días a las 10, con atención de consultorios externos hasta las 9.30 y suspensión parcial de las cirugías programadas.

Además se resolvió denunciar a todos los Colegios Profesionales la falta de cumplimiento por parte del gobierno municipal del decreto de designación de los profesionales concursados en 2017.

Ver más: Morón | Trabajadores del Hospital Municipal en pie de lucha

En cuanto al personal médico, la situación del Hospital de Morón es de absoluta precarización. No solo los despiden, sino que los pocos que quedan son exigidos a hacer horas extras, que según cuentan desde el mismo Hospital, muchas veces son pagadas irregularmente.

Tagliaferro y Ugartemendía en una de sus visitas al Hospital de Morón.

Se sabe de la verdadera vocación que debe tener un médico o los enfermeros a la hora de atender un paciente o enfrentarse a la responsabilidad del cuidado de una sala completa. De acuerdo a diferentes testimonios esa situación se llevó al límite en el Ostaciana Lavignolle donde por turno un enfermero llegó a tener a cargo a veinte pacientes.

Otro punto crítico tiene que ver con la falta de insumos “siempre faltan y si hay es de mala calidad”, cuenta un trabajador que prefiere preservar su identidad, mientras agrega que son los mismos médicos los que suelen traer elementos de otras clínicas para paliar los faltantes.

Desde la Asociación de Profesionales aseguraron haber mantenido una reunión con el Secretario de Salud, Hernán Galimberti, donde no obtuvieron respuesta alguna a sus reclamos.

Se trata de un fuerte desguace a la salud pública al mejor estilo Cambiemos, que también afecta a los centros de salud de la comuna, con despidos y la paralización de las obras de infraestructura programadas.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados