15 julio, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Paritaria docente | El gobierno se plantó en el 15% y los gremios rechazaron la oferta

Paritaria docente | El gobierno se plantó en el 15% y los gremios rechazaron la oferta

En la reunión que se realizó hoy, en La Plata, el Gobierno de María Eugenia Vidal ratificó su postura del 15% y un plus por presentismo de $6000 con una cláusula de revisión.

Sobre este último punto habló el dirigente de SUTEBA, Roberto Baradel, al salir de la reunión: “La cláusula de revisión que el gobierno no cumplió en 2016. Aparte si están tan seguros que la inflación va a ser del 15% cual es el impedimento de poner una cláusula gatillo automática del 15% si según ellos no va a ser necesario aplicarla”.

Sobre las posibles medidas de fuerza que podrían tomar los docentes, todos los dirigentes coincidieron en que se decidirán en asambleas con los maestros y maestras.

Este fue el tercer encuentro del año entre los docentes y representantes del gobierno, en las tres reuniones la oferta principal de aumento siempre fue la misma (15%).

Ver también: Provincia | Comienzan las negociaciones por las paritaria docente

La principal diferencia entre la cláusula gatillo que pretenden los gremios y la de revisión que propone el gobierno es la siguiente: Con cláusula gatillo, si la inflación supera el 15% que prevé el oficialismo, los sueldos aumentan automáticamente y en proporción a la inflación.

En cambio con la cláusula de revisión propuesta por el ejecutivo provincial, en el mes de octubre recién se convocaría a los docentes a una reunión, analizarían si la inflación supero o no ese 15% y si resulta que sí lo superó, entonces discutirían un aumento.

La principal razón que esgrimen los gremios para rechazar esta última opción, es el antecedente de 2016, cuando acordaron una medida similar que fue incumplida por el gobierno.

Según informaron participantes de la reunión, no hubo lugar para discutir el cierre de 39 escuelas de parte de la administración de Vidal. A cinco días del inicio de clases todo parece encaminarse a un nuevo paro.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados