19 Agosto, 2018

Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Morón | Presentan un proyecto para sacar el busto de Néstor Kirchner de la plaza

Morón | Presentan un proyecto para sacar el busto de Néstor Kirchner de la plaza

La concejal PRO Analía Zapulla presentó un proyecto para remover el busto en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner de la plaza central de Morón y desde diversos sectores de la oposición ya expresaron su repudio.

Según publicó el medio local Anticipos, en su fundamentación la concejal macrista, que además preside el Concejo Deliberante, expresa que “Morón debe honrar la honestidad, debe tener en sus espacios públicos símbolos que le recuerden el camino a seguir, no debe tener en su plaza más importante la encarnación de la corrupción y el uso del Estado para el enriquecimiento personal”, y agrega que “muchas legislaciones en el país fijan un tiempo mínimo de espera de 10 años de transcurrida la muerte o el hecho histórico que se pretende homenajear.”

El busto fue colocado el 24 de febrero de 2013 con motivo del 63 aniversario del natalicio del ex mandatario y encabezaron el acto el presidente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella y el entonces intendente de Morón, Lucas Ghi.

Imagen de archivo: 24 de febrero de 2013

En ese sentido, desde el bloque de concejales y consejeros escolares de Unidad Ciudadana emitieron un comunicado en el que repudian el proyecto y lo señalan como una provocación y sobre todo como un “intento desesperado del intendente de Morón Ramiro Tagliaferro de tapar los escandalosos hechos de corrupción de su gobierno utilizando la bajeza de pretender retirar el busto de Néstor Kirchner de la plaza General San Martín del centro de la ciudad. Es una provocación que daña profundamente la democracia local”.

El intento de Tagliaferro no sólo es una ofensa a los que reconocemos en Néstor Kirchner a nuestro lider y conductor de un proyecto Nacional y Popular que cambió la Argentina, es también un atropello a la diversidad de pensamiento, a la pluralidad de voces y a la sana convivencia democrática. El intendente impulsa esta medida arbitraria y antidemocrática para que se hable de esto y no del despilfarro de los dineros públicos y los hechos de corrupción que, lamentablemente, comete él y su grupo de colaboradores”.

Ver comunicado completo

Por su parte desde el PJ de Morón, también emitieron un comunicado en el que aseguran que se trata de una “acción arbitraria y autoritaria que daña profundamente el sentimiento de muchos moronenses”, y exigen tanto al Intendente como a la Presidenta del HCD que desistan de tomar esa medida.

Ver comunicado completo

Otras voces que se alzaron frente al proyecto oficial fueron las del propio Lucas Ghi, ex intendente de Morón, quien expresó: “El gobierno debería estar solucionando los problemas que aquejan a nuestros vecinos y vecinas en lugar de usar su tiempo para difamar y desprestigiar a los que piensan distinto. Los convoco a reflexionar y a aunar esfuerzos en pos de la convivencia democrática y de proteger las libertades políticas y públicas de nuestra sociedad. Es una provocación que daña la democracia”.

Por su parte la diputada nacional y dirigente kirchnerista Mónica Macha, escribió en su cuenta de Twiter: “A lo largo de la historia lo intentaron con Perón y Eva. Ahora van por Néstor. Quieren borrar de la memoria del pueblo a quienes enfrentaron al poder y lo dieron todo por las grandes mayorias populares. No saben que el Pueblo no olvida”.

En la misma línea se expresaron los dirigentes gremiales Sergio Souto (UOM Morón y Sec. General de la CGT local) y Jorge D´Andrea (ATSA Hurlingham y Vicepresidente del PJ de Morón).

Souto señaló: “El peronismo, el movimiento obrero y los trabajadores en su conjunto recuerdan a Néstor kirchner como el presidente que decidió enfrentar a los grupos económicos concentrados de nuestro país y que gobernó pensando siempre en el bienestar del pueblo y en la soberanía política y económica de nuestro país”, y además lanzó una advertencia al intendente Tagliaferro: “Repudiamos enfáticamente este acto autoritario del gobierno de Tagliaferro y le hacemos saber al Intendente que todos los trabajadores de Morón van a defender la memoria de quién les devolvió la dignidad para siempre“.

Y D´Andrea dijo: “En vez de preocuparse de la falta de remedios para los jubilados , de la pobreza que contribuyen a profundizar todos los días desde el gobierno nacional , con miles y miles de despedidos a los que les quitan la dignidad, con una economía que va camino a la hiperinflación producto de las políticas de ajuste y de endeudamiento externo como nunca se ha visto , con la militarización de la vida cotidiana y con el desastre y la miseria a la que está conduciendo este gobierno a los niños, a los jóvenes , a nuestros queridos viejos , hipotecando además el futuro de la Argentina por décadas ;los Concejales de Cambiemos se dedican en Morón a profundizar la división de los argentinos“.

Además el dirigente peronista aseguró: “Hemos sido respetuosos desde el concejo del partido justicialista con el oficialismo, a pesar de no coincidir en nada con sus ideas ni su accionar político , pero hemos mantenido la dignidad que se deben tener los dirigentes ,más allá de su pensamiento“.

En dialogó con El Cactus, D´Andrea confirmó que se organizará un acto en repudio a la medida: “Vamos a convocar a los intendentes, a los dirigentes peronistas de toda la región , a los ciudadanos de buena voluntad y a todas las instituciones de Morón y la zona a un gran acto en la plaza central, para repudiar este atropello a la memoria del ex Presidente Kirchner“.

Quienes también sumaron su rechazo al proyecto oficial fueron los congresales del Partido Justicialista de Morón, que emitieron un documento en el que remarcan: “deseamos expresar el más enérgico repudio a el proyecto provocador de la alianza cambiemos, de retirar de la plaza San Martín el busto del ex presidente Néstor Kirchner, que nace de su más rancio origen antidemocrático, tal como sus antecesores en 1955 tiraban los bustos de Evita y de Perón con las mismas excusas, hoy como ayer vamos a resistir la violación de las imágenes de nuestros conductores, porque lo que sigue es la persecución de los que pensamos distinto, en nombre de una honestidad que no tienen, quieren tapar su incapacidad, denunciando a quien después de su muerte sigue siendo el que cambió la realidad de los que menos tienen, CON LA MEMORIA DE NÉSTOR NO“. Dicho comunicado de prensa lleva la firma de los Congresales Nacionales Enrique “Quino” Dvyhailo y Hebe Recalde y del Congresal Provincial Claudio Román.

Desde el Movimiento de Unidad Peronista (MUP) de Morón, también salieron al cruce del intendente Ramiro Tagliaferro: “Aquí no hay ensayo ni error, esto no es más que otra constatación del espíritu gorila de cambiemos, que lejos de querer “cerrar la grieta”, vino para ahondarla cada día más.

 

Artículos relacionados