20 febrero, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Enero negro | La venta de materiales para la construcción se desplomó más de 20%

Enero negro | La venta de materiales para la construcción se desplomó más de 20%

En el amanecer del año electoral, el Gobierno no para de recibir malas noticias económicas. Las ventas de insumos para la construcción, un sector clave por su capacidad dinamizadora de toda la actividad, cayeron un 20,1% en el primer mes del año.

Por @diegobocchio |

La caída superior al 20 por ciento en la venta de materiales para la construcción se produce en enero en comparación con el primer mes del 2018. Así lo reveló este jueves el Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes comercializados por el sector privado.

El indicador registra la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas; ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio; pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

La construcción tiene un fuerte efecto multiplicador sobre el resto de la economía y constituye una de las principales actividades generadoras de empleo. Por eso, los números negativos de la actividad representan una pésima noticia.

Los indicadores están lejos de reflejar un cambio de tendencia respecto a los magros rendimientos del 2018, debido a la caída en la obra pública nacional y también en la inversión privada.

La continuidad de un año pésimo

Cabe recordar que, en diciembre de 2018, la construcción se hundió un 20,5% respecto a diciembre de 2017, según oficializó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Ver también: País | Brutal caída de la actividad industrial y la construcción

Aquella cifra de diciembre había representado la mayor caída mensual desde agosto de 2016. La caída de enero, le pisó los talones.

Los indicadores negativos de la construcción en el arranque del 2019 se suman a los datos sobre el desplome de la producción automotriz nacional conocidos esta misma semana.
En enero último, la producción de vehículos fue un 32,3% inferior al registrado durante enero del 2018.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados