20 febrero, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

País | La Industria Nacional cayó al nivel más bajo desde el 2002

País | La Industria Nacional cayó al nivel más bajo desde el 2002

Con un mercado interno largamente deprimido, la apertura indiscriminada de importaciones vigente y un modelo que favorece la especulación financiera en detrimento del desarrollo de las fuerzas productivas, la utilización de la capacidad instalada de la industria en la República Argentina cayó en diciembre último al 56,6%.

Por @diegobocchio |

Se trata de indicadores oficiales revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).

La cifra de 56,6% de actividad industrial representa el menor nivel desde junio de 2002, momentos en que Argentina afrontaba de lleno los efectos de la implosión de diciembre de 2001. Y ya se acerca a la mitad de la industria en situación de parálisis.

El INDEC dejó en evidencia que el nivel de la actividad industrial se desplomó más de siete puntos porcentuales en tan solo un año: cabe recordar que, en diciembre del 2017, el indicador se ubicaba en un 64% (ver gráfico con toda la serie).

Sectores más afectados

Dentro de la falta de desarrollo de la capacidad instalada o potencial ocioso, se presentan los casos extremos de algunos rubros (ver gráfico sector por sector) como la industria automotriz (25,6%) o la textil (32,3%).

En otras palabras, nada menos que un 75% de la capacidad instalada del sector automotriz y un 68% de la textil se encuentra hoy inutilizada.

Críticas opositoras

El ex ministro de Economía y actual diputado nacional, Axel Kicillof, lamentó la caída de la actividad y describió que se trata de “uno de los peores registros que recuerde la industria nacional”.
La también diputada Gabriela Estevez señaló que “no hay producción sin mercado interno, con importación salvaje y con la tasa de interés por las nubes”.
Por su parte, el legislador Daniel Filmus denunció la “paralización de la industria” como consecuencia de la política económica del macrismo.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados