19 abril, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

La actividad metalúrgica, otra víctima del modelo

La actividad metalúrgica, otra víctima del modelo

La actividad metalmecánica, cayó en el primer bimestre un 7,8% interanual y mostró bajas en todos los segmentos por quinto mes consecutivo. Está en uso sólo la mitad de la capacidad instalada. Para la cámara del sector, lo peor no pasó.

@diegobocchio

En febrero, por quinto mes consecutivo, todos los segmentos de la actividad metalúrgica registraron caídas en su nivel de actividad. Y, al cabo del primer bimestre, uno de cada dos empresarios metalúrgicos redujo su plantilla.

Estas conclusiones se desprenden del último informe de Adimra, la cámara que agrupa a las empresas metalmecánicas de nuestro país. “Se está produciendo un importante deterioro en el nivel de empleo”, advirtieron desde el sector.

Ver más: Video | Trabajadores de la UOM simularon elecciones y arrasó CFK

El informe elaborado por Adimra puntualizó: “En el primer bimestre del año se observa un importante aumento del porcentaje de empresas que disminuyeron el nivel de empleo”.

“La mitad de los empresarios indicó haber reducido su plantilla de personal en relación al mismo período del año anterior revelando un importante deterioro en el nivel de empleo”, ahondó la cámara empresarial.

Sin despidos, pero….

Algunas empresas metalúrgicas, en cambio, no despidieron personal pero apelaron a otras medidas de achicamiento, menos drásticas pero también dramáticas. Dentro de este universo, se observa que:

*  El 43% redujo horas extras

* El 15% achicó la jornada laboral

* El 11% solicitó Repro o procedimiento preventivo de crisis

* El 6% suspendió personal.

La caída por sectores

En el primer bimestre del año, Carrocerías, remolques y semirremolques se derrumbó un 26,8%. Fue el sector que tuvo la caída más brusca.

En maquinaria agrícola, en tanto, el desplome de la producción fue del 14%en igual período.

El sector de equipos y aparatos eléctricos cayó un 9,1%.

Por su parte, bienes de capital observó una merma del 6,9%.

Asimismo, el rubro de autopartes sufrió un achicamiento del 6,3%.

Finalmente, Fundición registró una caída del 5%.

Esas fueron las caídas más importantes dentro del sector metalmecánico.

Por regiones

En el primer bimestre de 2019, las principales caídas interanuales desglosando los datos por regiones (ver cuadro) fueron: Entre Ríos (-11,1%), Santa Fe (-10,2%), Córdoba (-7,9%) y la región Provincia de Buenos Aires-CABA (-4,6%).

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados