18 octubre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Entrevista | Alberto Sileoni: “Este es un gobierno de ricos, sin la menor sensibilidad social”

Entrevista | Alberto Sileoni: “Este es un gobierno de ricos, sin la menor sensibilidad social”

Por @zuranog |

Alberto Sileoni fue Ministro de Educación de la Argentina durante el periodo 2009 – 2015. Hoy se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) , donde nos recibió para dialogar sobre la actualidad del sistema educativo público y también sobre el proceso electoral en marcha.

En la UNAHUR se respira un aire de crecimiento continuo y Sileoni se refiere inmediatamente al presente de esta casa de estudios nacida en el final del periodo kirchnerista,  que se las arregló para salir adelante y abrirle sus puertas a miles de estudiantes del conurbano: “Esta universidad es la muestra de que se puede hacer otro camino por fuera del neoliberal, en estos días la UNAHUR está empezando su cuarto ciclo lectivo convertida en una universidad mediana. Esta universidad derrumba todos los baticinios oficiales”.

¿Cuál es tu opinión sobre la política educacional del gobierno de Cambiemos? ¿Tenías alguna expectativa distinta?

Tenía las peores expectativas, pero siempre este gobierno te reserva algunas sorpresas que en general son por hacer cosas peores de las que uno pensaba. Son lo que son y hay algunas cosas que no han podido profundizar como en educación y en otros aspectos de la vida social, económica y política porque hay una sociedad que también tiene opinión y fija límites. En el caso educativo, si bien no hay coincidencias plenas en muchos temas, hay algunos sobre los cuales no se puede avanzar.

Pero me parece que son 40 meses de decisiones desafortunadas, de resignación de un lugar que a mi juicio era muy importante, decisivo, que es el lugar del Estado Nacional. Hay una destrucción del aparato del Estado, están dejando un Estado absolutamente inerme, un Estado nada responsable de la suerte de las provincias.

El ataque a la educación pública fue muchas veces incluso retórico, desde lo discursivo ¿Crees que fueron exabruptos o sincericidio?

Ningún exabrupto, yo si bien estoy sorprendido por algunas cosas, creo que lo que están haciendo es justamente descentrar el Estado Nacional de las responsabilidades. Es una banda de improvisados, en términos de sus políticas pero no es un partido vecinal que se encuentra con el poder, sino que hay atrás una intencionalidad regional e internacional. Representan una derecha que está apoyada por sus aliados en la región, y por el Departamento de Estado y la embajada de Estados Unidos. Hay una alianza mediática de los grandes medios concentrados, también judicial

Este es un gobierno de una clase, de ricos, sin la menor sensibilidad social, que tienen como enemigos a los trabajadores y las trabajadoras, a los docentes, los mapuches, siempre los enemigos son los débiles.

Cuando María Eugenia Vidal dijo que los pobres no llegan a la universidad, hay que aclarara que esa frase de la gobernadora es falsa. Hay evidencia científica que indica que los quintiles 1 y 2 son los que más han incrementado su participación en la universidad, haciendo un análisis de las universidades del conurbano bonaerense. Pero no sólo es falso sino que aparte muestra la incompetencia porque si fuera verdad, ella es la gobernadora y debiera estar viendo qué cosas hacer para que lleguen.

Inauguración del Edificio N°1 “Malvinas Argentinas”

 

 

 

¿Qué debería hacer el próximo gobierno para mejorar la educación?

Me parece que tiene que haber una instancia de medidas que podríamos llamar reparatorias que son las que deben reparar el daño de esta gestión macrista. Eso tiene que ver con la restitución del salario. Otra medida reparatoria es restituir una legislación que reponga el derecho a una paritaria y hacer un plan de infraestructura de emergencia desde el 10 de diciembre hasta el 6 de marzo que empiezan las clases.

¿Cómo se debería trabajar con la comunidad docente que le dio la espalda a un proyecto popular y apoyó a Cambiemos?

La sociedad nos está pidiendo que pensemos caminos más originales, que podamos ser capaces de reconocer las cosas que no nos salieron bien. Hay cosas que no las quisimos hacer ni las vamos a querer hacer pero hay cosas que quizás no pudimos o no supimos hacerlas y creo que hay que discutirlas en el seno de nuestra comunidad.

Hay 1 millón 100 mil docentes. Y 600 mil votaron este modelo. Esto hay que discutirlo sin ningún tipo de prescripción moral, plantear ´¿qué sociedad querés?´ porque hay una ley que te dice que todos tienen que estar en el secundario, ahora en la medida que haya docentes del nivel secundario que piensen que NO todos tienen que estar en el secundario, con sus actos tácitamente están echando a los chicos y chicas. Yo creo que un sistema educativo tiene que ser con todos y todas adentro, con libros y con formación docente gratuita en servicio.

Pareciera que esas discusiones también se facilitan si cambia la conducción de las instituciones del Estado. ¿Crees que estas elecciones tienen mayor importancia que las anteriores teniendo en cuenta los dos modelos de conducción que están en pugna?

Establezco un escenario de triunfo de este modelo y digo: 8 años de neoliberalismo cambian el alma de la sociedad, para mí ese es el escalón más bajo de la escala democrática argentina. Para ir a épocas más dolorosas hay que remontarse a la dictadura militar. Despejado esto, digo: un umbral más bajo que esto que estamos viviendo hoy, es esto mismo a partir del 10 de diciembre. Creo que todavía no hemos visto el fondo de la bolsa, si estos tipos se quedaran a partir del 10 de diciembre ahí vamos a ver un rostro del neoliberalismo que no hemos visto. En ese marco, me parece que las elecciones tienen una cierta carga de dramaticidad, con lo cual diría que el bien mayor a resguardar es que Cambiemos y el modelo que representa no esté el 10 de diciembre gobernando el país.

¿Qué debería hacer la oposición para que eso no pase?

A mí me conduce Cristina pero digo esto abriendo un campo muy amplio de discusión, de bienvenida a otros compañeros, porque a mi juicio, lo peor que puede ocurrir es que estos tipos estén 4 años más.

¿Cristina debería ser la candidata de la oposición?

Sí, la primera reflexión emotiva y política es que sí. Porque creo que es la que está en mejores condiciones y le saca un campo de diferencia a cualquiera. Pero también pienso qué ocurriría si fuera candidata, qué pasaría en el caso de ganar y cómo la van a atacar desde el día siguiente. Habría que ver, me parece que también tendría que generar otras alianzas y un frente con otros que hoy no están.

¿Volverías a participar de un gobierno si te convocan?

Sí, volvería pero no con las responsabilidades que tuve en su oportunidad. Creo que las responsabilidades más altas las tienen que tener otros compañeros, hay otra generación que está con toda la energía y además la sociedad exige recambio.

 

*Esta nota forma parte de la versión en papel del mes de mayo que podes encontrar en los siguientes puntos de distribución gratuita:

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados