25 mayo, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Modelo Cambiemos: 20 mil despidos y suspensiones en el primer trimestre de 2019

Modelo Cambiemos: 20 mil despidos y suspensiones en el primer trimestre de 2019

Por Franco Barrios (@_FrancoNB ) |

En cuatro años, la alianza Cambiemos pasó de prometer un millón y medio de nuevos puestos de trabajo a afrontar el escenario más grave de desempleo y suspensiones desde el inicio de su gestión: En el primer trimestre del 2019 se perdieron 20 mil puestos de trabajo, en un contexto recesivo y de profunda crisis social.

Un informe publicado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) marca que en el trimestre enero-marzo los despidos y suspensiones ascienden a 19.882 casos en todo el país, una cantidad mayor a la del mismo período de 2018, donde se contabilizaron 14.068 casos.

Encabeza este ranking el sector industrial que aportó el 77% de despidos y suspensiones (6.941 y 8.295 respectivamente) seguido por el rubro de servicios que aportó el 21%, con un total de 4.103 personas que quedaron sin empleo.

“De acuerdo a una clasificación sectorial, los despidos y suspensiones de la construcción alcanzan los 408 casos, los despidos en el sector público dentro de la órbita del poder ejecutivo y de empresas de capital estatal suman 133, la industria despidió y suspendió 13.236 trabajadores, el sector primario computa 2 casos y los servicios expulsaron a 4.103 trabajadores”, agrega el informe.

Con las elecciones en el horizonte, Cambiemos afronta el peor inicio de año en materia de despidos y suspensiones. De acuerdo al CEPA, “el empleo registró caídas en 2016, 2017 y sobre todo en 2018. Los casos computados el primer trimestre de este año alcanzan los 15.236, superando ampliamente a los años anteriores: 8.443 en 2017 y 4.051 en 2018”.

En diálogo con El Cactus, el ex Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada considera señaló que la ausencia del Ministerio de Trabajo “es un agravante porque hace que la conflictividad se resuelva afuera. Al Estado no le interesa resolver los conflictos, por eso siempre se benefician los más fuertes”.

“Es un escenario donde las suspensiones son los anticipos de los despidos, no hay herramientas anti cíclicas que los eviten. Vivimos un abandono que agrava y deja desprotegidos a los trabajadores y trabajadoras”, agregó.

“Durante dos años y medio creamos 700 mil puestos de trabajo”, fue la frase del presidente Macri durante la última apertura de sesiones en el Congreso, al menos para intentar acercarse a la mitad de la promesa realizada.

Cambiemos encarna un modelo político y económico que en Argentina dejó su marca en el mundo del trabajo a partir de la consolidación de los trabajadores denominados autónomos, independientes o monotributistas: siempre al borde de la precariedad laboral y excluidos de derechos como vacaciones pagas, aguinaldo o cargas sociales.

El panorama oscurece aún más si mencionamos a aquellos que encontraron una salida a la crisis a través de las aplicaciones (Uber, Rappi, Pedidos Ya, etc). La gran mayoría de ellos, excluidos del sistema de trabajo formal, prueban suerte en estas opciones.

Respecto a la comparación interanual, los despidos y suspensiones este año superan en 5.814 casos a los del año anterior. Esto representa un incremento de 41% en el primer trimestre de 2019 respecto de 2018, aunque la distribución sea sustancialmente distinta: En 2018 los despidos pertenecieron mayoritariamente al sector público, mientras que en 2019 se producen casi exclusivamente en el sector privado.

Si distinguimos el recorrido entre los sectores privados y públicos, nos encontramos que en los primeros dos meses del año 2018, los despidos en el Estado superan a los del sector privado, tendencia que comienza a revertirse en los siguientes cinco meses hasta mantenerse casi por igual hacia agosto de 2018.

El último cuatrimestre del año pasado, se observa un leve incremento de la evolución de despidos y suspensiones en el sector privado que para enero, febrero y marzo de 2019 ya reafirmará fuertemente la tendencia. No solo se achica sensiblemente el Estado, sino que se resquebraja el sistema laboral y productivo.

Si puntualizamos en el sector público, en lo que va de este año se registraron sólo 111 cesantías en el sector público, los cuales provinieron del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Justicia, la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires y el Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas, ubicado en la localidad de El Palomar.

De acuerdo al relevamiento del CEPA, el oeste también se inscribe en este informe con los 70 despidos ocurridos durante el mes de enero en la planta de Deutz Agco S.A ubicada en Haedo desde 1962 y pionera en producir tractores, motores y generadores en Argentina desde 1882.

Estado ausente, trabajadores a la intemperie, parte del empresariado nacional que se cae a pedazos. El cuadro de situación está claro. No existe luz al final del túnel ni segundo semestre salvador. ¿Cuál es la clave en este desaguisado?. Para Caros Tomada “no es solamente cuestión de generar empleo; hay que defenderlo, el Gobierno debe cuidar ese trabajo que se genera, porque sino la reacción instantánea e histórica de algunos empleadores es manotear el talonario de telegramas, despedir y a otra cosa”.

“Es necesario poner que el eje central de la política pública argentina sea el empleo, el salario y la seguridad social. El trabajo es el principal organizador social, un elemento imprescindible para el desarrollo económico, para dinamizar la economía”, agregó sobre el camino que habría que tomar en un futuro próximo.

Como en un callejón sin salida, el plan político – económico del Gobierno de Macri fue desacelerar la economía y bajar el consumo para ganarle a la inflación. Su implementación llevó a la destrucción de la industria nacional y el empleo. Hacer mella en el espíritu de los trabajadores y trabajadoras, deshumanizarlos, convertirlos en un número más, es parte de la dinámica perversa neoliberal. Los resultados están a la vista.

 

  • Nota publicada en la versión papel del mes de mayo de El Cactus – Noticias del Oeste. Encontrá el diario en los siguientes puntos de distribución gratuitos.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados