31 mayo, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Hospital Posadas | El Comité de Bioética le contestó a Patricia Bullrich

Hospital Posadas | El Comité de Bioética le contestó a Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich se había manifestado sobre el uso de las pistolas Taser, recomendando su uso en el Hospital Posadas de El Palomar. Desde el Comité de Bioética emitieron un comunicado donde recomiendan al gobierno “invertir en salud y no en armas”. 

“Hay lugares donde usar las Taser es muy recomendable, por ejemplo en el Hospital Posadas”, había dicho la ministra de Seguridad opinando públicamante sobre la implementación de este tipo de armas que desde ayer está permitida para las fuerzas federales.

Ver también: Audio | Bullrich reconoce que utilizará las Taser contra trabajadorxs del Posadas

Ante estas declaraciones, tan desafortunadas como sinceras, el Comité de Bioética del Posadas emitió un comunicado donde se le explica a la funcionaria de Mauricio Macri que “El Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas es, como lo dice su nombre, un centro de salud y consideramos que toda inversión realizada en la institución debe ser en el área de salud propiamente dicha y no en armas”. 

En cuanto a la estigmatización que el nosocomio sufre dese la llegada del macrismo al gobierno, el comunicado subraya: “En el Hospital se atiende un número muy grande de pacientes; y toda información no veraz perjudica, principalmente, a la población que asiste al Hospital, su entorno, su familia, a la institución misma, a quienes trabajamos en ella y a los becarios, concurrentes, residentes y estudiantes de diversas carreras que se forman con sus profesionales reconocidos por su solidez académica”.

Además, los y las integrantes del Comité se refirieron a la aterradora relación entre ese comentario y la historia del Hospital, ya que en ese predio funcionó un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico militar: “Agregamos, más allá de la no razonabilidad del comentario de la Sra. ministra, el dolor que provoca la mención a la posibilidad de utilizar armas electrónicas (de descarga eléctrica) en una institución cuya historia es bien conocida. Historia que da cuenta de la utilización de métodos de tortura que incluyeron descargas eléctricas, entre otras aberraciones. Si bien gran parte de los miembros del Comité de Bioética no vivimos ese momento del hospital de manera directa, mantener presente los hechos es parte de garantizar que no se repitan”.

Por último y en un acto de generosidad, calificaron los dichos de la Ministra como un “equívoco conceptual”: “Llamamos a las autoridades del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, bajo cuyo ámbito jurisdiccional se encuentra el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, a la Dirección del Hospital, a todo el personal que trabaja en la institución y a la población que se atiende en ella a informar por todos los medios a su alcance el equívoco conceptual de la Sra. ministra”.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados