07 diciembre, 2019

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Morón | Vidal, Tagliaferro y la campaña sin Ley

Morón | Vidal, Tagliaferro y la campaña sin Ley

La gobernadora María Eugenia Vidal estuvo en Morón acompañando al intendente Ramiro Tagliaferro en la inauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud “René Favaloro”, ubicado en Fernández y Granada, Castelar sur. Un acto de gobierno que viola el cronograma electoral. 

Durante la inauguración aparecieron carteles con la inscripción “Fuerza Leona” y se escuchó el cántico característico del macrismo: “si se puede”.  Lo que no se puede hacer en estos días, es justamente actos inaugurales de obras públicas, según lo que dispone el Código Nacional Electoral.

El cronograma aprobado por la Cámara Nacional Electoral establece el 2 de octubre de 2019 como la fecha de “comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio” y habla de un plazo de 25 días previos a la elección general. El mismo cronograma menciona como norma de referencia el artículo 64 del Código Nacional Electoral.

 

Dicho artículo aborda el tema de la publicidad de los actos de gobierno y es claro al establecer que “queda prohibido durante los (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultaneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos electivos nacionales, o de las agrupaciones que compiten”. 

La provincia de Buenos Aires adhirió a este cronograma mediante el Decreto N°268/19 que en su artículo 3 establece la simultaneidad de las elecciones primarias y generales “aplicándose la normativa nacional en lo referente a […] todo aquello compatible con el régimen de simultaneidad”.

El hecho de que tanto la gobernadora María Eugenia Vidal como el intendente Ramiro Tagliaferro se hayan saltado la normativa para llevar adelante esta inauguración da cuenta de el grado de nerviosismo que se vive en el macrismo de Morón luego de los resultados de las PASO. El reparto de colchones, chapas y tirantes con el nombre del intendente y las presiones sobre las y los trabajadores municipales para que hagan campaña en horario laboral le valieron una imputación a Tagliaferro.

Ver también: Morón | Imputaron a Tagliaferro por abuso de autoridad e imcumplimiento de los deberes de funcionario público

Ver también: Morón | Funcionaria municipal renuncia tras ser convocada a participar de una mesa de campaña PRO

El video de la inauguración: 

El nombre menos indicado

Más allá de el incumplimiento del calendario electoral que significa la inauguración de esta obra. Hay otro dato que llama la atención y es la elección del nombre para este Centro de Atención Primaria de la Salud.

Es que el gobierno de Morón decidió que el edificio lleve el nombre de René Favaloro, el famoso médico argentino, reconocido a nivel mundial por haber desarrollado el bypass coronario.

En 1975, Favaloro abrió las puertas de la fundación que lleva su nombre y que recibía pacientes de todo el país:  “Yo no soy el médico de los ricos, menos de un 5% de mis pacientes están en esa franja”, había explicado el propio médico en una entrevista en el año 1994.

Por el año 2000 la fundación estaba en un estado económico muy grave. Antes de terminar con su vida, Favaloro escribió 7 cartas. En algunos tramos de esas cartas, que se hicieron públicos, el médico dio a conocer la corrupción que existía en el PAMI: “PAMI tiene una vieja deuda con nosotros (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente)”.

En ese entonces el interventor del PAMI era Horacio Rodríguez Larreta y su mano derecha en el organismo era María Eugenia Vidal. Desde el PAMI negaban la deuda aunque no así la prestación del servicio.

“Estoy pasando uno de los momentos más difíciles de mi vida, la Fundación tiene graves problemas financieros. En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir” explicaba Favaloro en otra de las cartas.

Ver también: María Eugenia Vidal, Larreta y el oprobioso suicidio del Dr. Favaloro

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados