04 abril, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Alerta Sanitaria: Un hombre murió por dengue y hay otros 96 infectados

Alerta Sanitaria: Un hombre murió por dengue y hay otros 96 infectados

Un hombre de 73 años murió por el virus del dengue. Vivía en Avellaneda y fue tratado en el Hospital Italiano de Capital Federal. El hecho sucedió la semana pasada, pero recién fue comunicado en el día de ayer por el Ministerio de Salud.

“Fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva al presentar complicaciones propias de la enfermedad de dengue, pero lamentablemente falleció”, aseguraron desde el centro hospitalario.

Hasta el momento, se registraron 96 casos de dengue en territorio bonaerense desde agosto del año pasado hasta la fecha. El 95 % de los pacientes habían viajado, previo al inicio de los síntomas, a las provincias de Misiones y Formosa, así como a Paraguay, Bolivia y Colombia, los principales focos donde abunda el virus.

A su vez, cuatro personas no tienen registro de antecedente de viaje a zonas con circulación viral comprobada. Los infectados son provenientes de los partidos bonaerenses de Avellaneda, La Matanza y Tres de Febrero.

Sobre las zonas donde fueron identificados estos casos, el Ministerio de la Salud confirmó que “se encuentran en investigación para definir si hay circulación viral de dengue”. “Está en desarrollo la investigación epidemiológica para identificar los factores determinantes y el sitio probable de contagio”, agregaron desde el organismo público.

Síntomas y precauciones

Entre los indicios de ser portador del dengue se destacan: fiebre mayor a 38º C sin signos de infección respiratoria, acompañada de cefalea, dolor retro-ocular, dolor de músculos y articulaciones, intenso malestar general, erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, diarrea, náuseas, vómitos, sangrado de nariz y encías.

Para controlar esta enfermedad, que trasmite el mosquito Aedes aegypti, es necesario llevar adelante el “descacharrado”; eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua; dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve; y cambiar diariamente el agua de bebederos de animales cada 3 días.

También, usar en los floreros productos alternativos como geles o arena húmeda en lugar de agua; mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos. Con estas medidas de precaución, se evita la reproducción de los mosquitos y consigo la propagación del virus.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados