04 abril, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Murió una mujer de La Matanza por Sarampión, la primera en 22 años en el país

Murió una mujer de La Matanza por Sarampión, la primera en 22 años en el país

La mujer de 50 años residente en el partido de La Matanza, se encontraba bajo tratamiento en un centro privado de salud en la Ciudad de Buenos Aires.

Según se supo, se encontraba internada en una de las sedes porteñas del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (Cemic), desde principio de año porque su obra social la derivó por una complicación cerebral grave asociada por el virus.

Fuentes médicas revelaron que la paciente había recibido un trasplante renal en noviembre de año pasado, “pero luego desarrolló una inflamación cerebral o encefalitis por el sarampión que complicó su estado”. El deceso se produjo jueves de la semana pasada, pero la información recién trascendió ayer, en una conferencia de prensa que brindó el Ministerio de Salud de la Nación.

Desde la cartera indicaron que se desconoce si contrajo el virus en el actual brote que afecta a 19 municipios de la provincia, o si fue debido a la inmunosupresión del trasplante que favoreció de algún modo la aparición de la complicación fatal. Lo que si precisaron es que la mujer estaba vacunada contra el sarampión.

“En el caso del Sarampión, hemos conseguido las vacunas y no hay problema de abastecimiento. Tenemos que seguir convenciendo a quienes aún no se dieron la dosis”, remarcó

El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró respecto a esa enfermedad que se han “conseguido las vacunas y no hay problema de abastecimiento. Tenemos que seguir convenciendo a quienes aún no se dieron la dosis”.

A su vez, el viceministro de la Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, recordó: “Venimos hablando sobre la importancia de una adecuada cobertura de la vacunación en la provincia, que al ingreso escolar aún es del 70%, lo que es muy bajo, y que no supera en algunos distritos el 30% con las campañas de refuerzo de 2018 y 2019, incluidas las indicadas para los bebés de entre seis meses y un año, menores de un año”

“Así, cuesta cortar un brote, y cuando hay parte de la población sin vacunar, suceden casos graves”, agregó el funcionario.

La Matanza es el segundo municipio bonaerense con más casos de sarampión desde septiembre del año pasado, de acuerdo con el boletín epidemiológico provincial que se publicó hoy. En total, se confirmaron 118 casos en 19 distritos.

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados