14 agosto, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Encuesta | Más del 69% de la sociedad cree que se debe investigar la deuda externa macrista

Encuesta | Más del 69% de la sociedad cree que se debe investigar la deuda externa macrista

Según una encuesta de opinión pública realizada por la consultora Proyección en el Área Metropolitana de Buenos Aires, más del 69% de la sociedad está de acuerdo con que se investigue la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri en 2017. Se trata de los 45 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional le entregó a la administración anterior.  

El mega endeudamiento macrista, no sirvió, para equilibrar las cuentas públicas ni para incentivar el desarrollo y la producción y mucho menos para llevar adelante obras de infraestructura que generen condiciones de crecimiento. Se estima que más del 90% de ese dinero fue utilizado para poder girar ganancias al exterior, es decir, fugar capitales.

Según el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), “Como en todo régimen de acumulación basado en la valorización financiera, la deuda no se contrae para obras de infraestructura sino para garantizar las divisas que se requieren para la fuga de capitales”.

En ese sentido, según el trabajo de Proyección, el 39% de las personas cree que el dinero prestado por el FMI se destinó a la fuga de capitales, mientras que el 20,2% asegura que sirvió sólo para enriquecer a funcionarios.

Por otro lado, consultados sobre si se debe investigar la deuda contraída desde 2017, se puede observar que el actual Gobierno tendría un fuerte respaldo en caso de que decidiera hacerlo. El 69,8% está de acuerdo y muy de acuerdo en que se lleve adelante una investigación para esclarecer el destino de ese dinero.

Por otro lado, la encuesta también muestra la imagen negativa que tiene el organismo internacional de crédito en nuestro país y la desconfianza que genera su nombre. Sólo el 9,7% dice confiar en el FMI mientras que el 56,7% expresó su rechazo y dejó en claro que no confía en las intenciones del Fondo.

El informe fue realizado entre el 24 y el 27 de febrero en el Área Metropolitana de Buenos Aires, sobre un total de 610 casos efectivos y bajo el método de reclutamiento On-Line y utilización de paneles. El error muestral es de +/- 4,5% y el nivel de confianza del 95,5%.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados