23 septiembre, 2021

Staff | Contacto

Coronavirus | CICOP advierte por trabajadorxs del sistema de salud infectados

Coronavirus | CICOP advierte por trabajadorxs del sistema de salud infectados

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) alertó por la delicada situación de los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud, en el marco de la emergencia sanitaria por Coronavirus.

“Una gran preocupación que nos afecta de manera directa es el personal de la Salud infectado, tanto del ámbito privado como del público, que ha continuado creciendo en números alarmantes”, señalaron a través de un comunicado.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud de la Nación, el sábado 2 de mayo se consignó 764 trabajadorxs infectados, lo que representa un 17,25 % del total a nivel país, de los cuales 9 fallecieron. En la Provincia de Buenos Aires, la cifra trepa a 339 trabajadorxs de la Salud afectadxs, un 20,7 % del total de habitantes bonaerenses infectadxs por COVID19.

Además, hicieron hincapié en la situación en la mayor parte de los municipios bonaerenses donde se hallan “grandes carencias, falta de protocolos y sin comités de crisis donde participen las y los trabajadores”.

Según describieron, la problemática se hace aún más notoria en el ámbito de la salud privada, donde “los agujeros negros, las falencias y la vulneración de derechos laborales son innumerables”.

“Lxs trabajadorxs de la Salud del ámbito público, debido a los pobres salarios que se perciben desde hace años, han hecho del pluriempleo su fuente de sustento. Trabajan en hospitales provinciales, en la Ciudad de Buenos Aires, en clínicas privadas y cubren turnos en geriátricos. La circulación del virus transcurre cómodamente de un lugar a otro y estos son los resultados”, alertaron.

Para cerrar, desde CICOP se instó al Gobierno Bonaerense a realizar de manera sistemática testeos a los diferentes equipos de Salud diseminados en todo el territorio.

Texto completo

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados