06 julio, 2020

Staff | Contacto
Ultimas noticias
  • Informate con EL CACTUS, NOTICIAS DEL OESTE | www.elcactus.com.ar

Orgullo matancero | Un enfermero de Laferrere desarrolló una capsula de traslado de bajo costo para pacientes con Coronavirus

Orgullo matancero | Un enfermero de Laferrere desarrolló una capsula de traslado de bajo costo para pacientes con Coronavirus

Por Feliciano José Amato  (@f_joseamato)|

Ezequiel Duré, con ayuda de sus compañeros de trabajo, desarrolló un artefacto para transportar pacientes infectados con covid-19, que tiene un costo alrededor de 10 mil pesos, contra los 100 que puede llegar a valer el mismo producto en el mercado actual.

El enfermero matancero, oriundo de la localidad de Laferrere, logró desarrollar una capsula de traslado para pacientes de coronavirus a una fracción del valor que tiene en el mercado. El producto en cuestión puede llegar a valer cerca de los 100 mil pesos, pero el joven logró fabricarlo con valor cercano a los $10.000.

En comunicación con El Cactus, el profesional de salud aseguró que la idea ya se había aplicado en México, lugar donde “se usan exitosamente dichos equipos”. Duré relató que comenzó el proyecto hace un mes, a partir de que buscó los planos de fabricación y así logró recrear la capsula de traslado junto con un equipo de intubación segura.

El enfermero, que trabaja en el sanatorio Ciudad Privada, de la localidad matancera de Ciudad Evita, señaló que “desde la clínica donde trabajo, hace rato que venimos siguiendo la evolución de la pandemia de cerca, y nos pusimos en alerta hace aproximadamente un mes cuando varias instituciones comenzaron a tener muchos casos de contagios dentro del personal de salud. Por lo que investigando las causas de dichos contagios pudimos determinar, según la evidencia científica, que generalmente los contagios se producían durante los procedimientos invasivos que se les practicaban a los pacientes sobre su vía aérea, sobre todo durante la conexión al respirador artificial, y durante el contacto prolongado, en los traslados, ya sea dentro de las ambulancias, como en los pasillos de las instituciones”.

A su vez, especificó que este equipo se destaca sobre el resto debido a que tiene un “sistema de presión negativa con el filtro de virus y bacterias”, y que el mismo produce desplazamiento del aire hacia adentro de la cápsula, sin dejar que se produzca fuga de aire que sale del paciente a través de las microgotículas. “Todo ese aire es forzado hacia el filtro que atrapa las partículas y que luego se destruye”, explicó.

Por otro lado, remarcó que tuvo dos grandes dificultades para completar el objetivo del proyecto, por la falta de elementos disponibles para las fabricación y el costo de esta. “La supervisora de mi servicio, Diana Santa Cruza, colaboró conmigo consiguiendo el financiamiento, y junto con otra compañera, Shirley Rojas, nos las rebuscábamos para ir consiguiendo los materiales que íbamos usando”, señaló Duré.

“Su uso va a repercutir positivamente en la calidad de la atención que se les brinda a los pacientes que lo requieran, y lograremos reducir al mínimo posible, el peligro potencial de propagación del virus dentro de las instituciones”, no dudó en afirmar el enfermero.

En la actualidad, el primer modelo de la capsula de traslado se encuentra disponible en la clínica donde trabaja Ezequiel, mientras que está en preparación otros dos equipos para el Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón (ex Castex), del partido bonaerense de San Martín, y están “en plena comunicación” con el Hospital Santojanni de la Ciudad de Buenos Aires.

Por último, el joven matancero profundizó que “la situación de crisis nos ha hecho reflexionar como sociedad, y ha sacado a relucir la solidaridad de una gran parte de nosotros, veo a amas de casas confeccionando barbijos para donar y con las mismas ganas preparando alcohol en gel”, del mismo modo que consideró que también se encuentran “muchísimos otros poniendo el cuerpo en las ollas populares para que no le falte a nadie qué comer. Esto es una clara evidencia de que podemos salir de este mal momento si nos mantenemos unidos y siendo solidarios”

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados