28 septiembre, 2020

Staff | Contacto

Coronavirus en Morón: “La situación está lejos de ser controlada”

Coronavirus en Morón: “La situación está lejos de ser controlada”

El secretario de Salud, Martín Latorraca y la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frías, brindaron una conferencia de prensa virtual donde informaron las acciones de gobierno que llevan adelante desde sus áreas en el marco de la pandemia.

“La sensación es de preocupación, esperábamos que el confinamiento estricto bajara los infectados. Tenemos por delante con un periodo donde todos individualmente deberemos cumplir los cuidados. La situación está lejos de ser controlada” remarcó Latorraca.

Además, el funcionario aseguró que “los dispositivos de atención hoy van llegando al límite de capacidad, eso se ve en los distintos efectores, ya sean públicos o privados”.

Ver más: Lucas Ghi | “Estamos en el 72% de ocupación de camas críticas”

“La parte buena es que hay muchos vecinos sin factores de riesgo que atraviesan la enfermedad sin complicaciones”, agregó.

El Secretario de Salud local también afirmó que pese al aumento del número de testeo en el distrito “está muy claro que es importante hacerlo a las personas adecuadas, a quienes lo necesitan. El testeo no te define ninguna situación clínica, no define internación, terapia intensiva o respirador”. En ese sentido, señaló que actualmente se está “llegando a un nivel de saturación de pruebas, por eso tardan más los resultados”.

Latorraca informó que las atenciones médicas esenciales no relacionadas al Covid (como neonatología, controles y cuidados a adultos mayores) fueron trasladadas a los consultorios externos de la calle Pellegrini y a los centros de salud. “En los operativos DetectAR también tratamos de recabar situación de otras patologías no atendidas”, dijo.

Sobre la donación de plasma confirmó que el Estado local se contacta con cada uno de los vecinos y vecinas que hayan superado la enfermedad pero “tiene que pasar 28 días desde el inicio del cuadro. El Hospital Municipal es uno de los puntos donde se inicia el proceso de donación, para aquellos que se acerquen el equipo de hemoterapia los va a asesorar”, remarcó.

En cuanto a las salidas recreativas, Latorraca afirmó que “se está trabajando un protocolo” y que es ese punto “una preocupación del intendente Lucas Ghi”.

Por último, sobre la situación en el Hospital Ostaciana Bravo de Lavignolle confirmó que se registraron 16 casos en el personal, pero sin circulación viral dentro de las instalaciones.

Por su parte, Cinthia Frías, destacó que desde el Estado Local se optó por reforzar las líneas de comunicación con personas que estaban atravesando situación de violencia”, ya sea por Whatsapp o a través de campañas en redes sociales.

En ese marco, la funcionaria informó que en Morón creció la cantidad de consultas por violencia de género: un total de 1820 llamados telefónicos en este tiempo. “Eso implicó reforzar dispositivos de acompañamiento en situaciones urgentes en este contexto”, señaló. En este sentido, indicó que el Municipio ”tuvo la precaución de contar de un espacio para el traslado de mujeres que están atravesando situaciones de violencia”.

Además, territorialmente la Secretaría participa en diferentes programas como “El barrio cuida al barrio” y en los Operativos DetectAR, sensibilizando a los equipos que participan y estando cerca de los vecinos y vecinas.

Otro punto de atención es la conformación de la Mesa Local de Abordaje de la Violencia, donde se coordina el trabajo con el Poder Judicial y la Comisaría de la Mujer.

En ese marco, Frías comentó que hay “espacios de articulación” con la Comisaría de la Mujer, para constatar la correcta atención a las víctimas que se acercan al lugar. “La policía tiene la obligación de tomar denuncias, sabemos que hay capacitaciones y tenemos que trabajar si o si para tener un vínculo de cercanía”, aseguró.

“Lanzamos la línea de atención a varones en situación de encierro, tener esta línea de escucho nos pareció un desafío en este contexto. Es algo muy nuevo pero en términos de reducción de daños nos parece importante”, consideró.

Por último, destacó que para “llegar al colectivo LGTI+ nos pareció fundamental tener un primer registro de esas personas, contactar, poner un número telefónico para tener cercanía y dar mayor respuesta en el menor tiempo posible”.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados