28 septiembre, 2020

Staff | Contacto

El Senado aprobó la creación de una campaña nacional de donación de plasma

El Senado aprobó la creación de una campaña nacional de donación de plasma

El proyecto impulsado por el diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner, fue votado por unanimidad en la cámara alta, que buscará una mayor participación voluntaria de pacientes recuperados de Covid-19 en todo el país.

El plasma presentó resultados favorables en la mayoría de los pacientes tratados con coronavirus, pero por desgracia es un recurso escaso por la poca donación que existe del mismo de los pacientes recuperados de coronavirus en el país.

Por eso mismo, el Senado convirtió en ley el proyecto que dispone crear una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados del coronavirus de todo el país. otro beneficio laboral o adicional salarial que perciba”.

La iniciativa que nació en un principio del diputado nacional del Frente de Todos, Máximo Kirchner, con apoyo de su par del PRO, Cristian Ritondo, y aprobada ayer por la tarde por unanimidad en el Senado, otorgará una licencia especial para los donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen. “No podrá implicar afectación salarial alguna, descuentos, ni la pérdida del presentismo o cualquier”, remarcó la nueva ley en su redacción.

A su vez, la normativa reconocerá a los donantes como “ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina”, además de garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de coronavirus, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.

Con la medida, se crea además un Registro Nacional de Pacientes Recuperados de Covid-19 Donantes de Plasma, cuya información deberá resguardarse en cumplimiento de la ley 25.326 de protección de datos personales.

Por último, otras de las iniciativas que tendrá en cuenta la Ley de donación de Plasma será fomentar la capacitación de los equipos de salud sobre el procedimiento para la donación de plasma, además de incentivar el desarrollo de actividades de investigación en la temática y asegurar el acceso a la información sobre donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados