21 abril, 2021

Staff | Contacto

Coronavirus | “Sin el tiempo ganado, no hubiéramos podido dar respuesta”, afirmó la directora médica del Hospital Posadas

Coronavirus | “Sin el tiempo ganado, no hubiéramos podido dar respuesta”, afirmó la directora médica del Hospital Posadas

Lucrecia Raffo destacó las actividades y obras realizadas para asistir el sistema sanitario nacional en marco de la pandemia mundial de coronavirus, mientras participaba del reporte diario que emite el Ministerio de Salud. Sólo en el Hospital Posadas, ya se han atendido más de 5000 pacientes con Covid-19.

La directora médica del Hospital Posadas, Lucrecia Raffo, participó hoy del reporte diario que emite el Ministerio de Salud, y destacó que el tiempo ganado a la propagación del coronavirus en Argentina permitió que ese centro asistencial nacional pudiera mejorar las capacidades instaladas para la atención de pacientes infectados con Covid-19 y otras dolencias, como así también en la preparación del personal médico y no médico de la institución.

La profesional de salud remarcó que “los recursos más escasos en la gestión no están centrados sólo en lo financiero sino en el tiempo que se tiene para transformar una realidad” y, en ese sentido, detalló las medidas adoptadas desde febrero para adaptar todos los sectores a la atención de la pandemia sin descuidar otras dolencias.

“Hay una gigantesca lista de actividades que implicaron, entre otras cosas, terminar una obra para abrir 18 nuevas camas de terapia intensiva que hacía 4 años y medio que estaban sin finalizar, generar una nueva guardia para pacientes sin Covid-19 y un gran espacio de recepción inicial para personas con síntomas respiratorios”, señaló Raffo. El Hospital Posadas, pasó de tener 36 camas de atención crítica para adultos a 70 en pocos meses.

“Todo ese incremento de camas recayó sobre los intensivistas, kinesiólogos, anestesistas, emergentólogos que se sumaron a esto”, afirmó la directora médica, quien además ponderó la capacidad del personal para “aceptar una reasignación de tareas”, agregó la directora.

A su vez, la médica aseguró que, “desde hace unos meses”, los pacientes con síntomas respiratorios “pueden ser recibidos por médicos del departamento quirúrgico, traumatólogos, neurocirujanos, ginecólogos, cirujanos generales y de especialidades de la clínica no afines como dermatólogos, endocrinólogos, diabetólogos”, lo que significó “una capacitación para la que se invirtió tiempo” y que sin él “no se hubiera podido dar respuesta” a la emergencia sanitaria que afronta el país y el mundo.

El Hospital Posadas está localizado en la localidad de El Palomar, en el partido de Morón, y allí ya se ha atendido a más de 5.000 pacientes con coronavirus, 590 de los cuales fueron internados y 108 fallecieron, entre ellos 2 trabajadores del hospital. Además, se procesaron más de 25 mil muestras de laboratorio y se mantiene en funcionamiento el sistema de hemoterapia, cirugía y oncología.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados