18 septiembre, 2020

Staff | Contacto

La agenda del Gobierno navega

La agenda del Gobierno navega

La enumeración de iniciativas lanzadas por el Gobierno Nacional evidencia la voluntad política de conducir una agenda que siempre está en disputa y que desde la oposición se busca hegemonizar. 

Por Hugo Elías | 

1. Acuerdo con los acreedores
Por la fabulosa deuda externa, tanto en moneda extranjera como local evitando el default con 4 años de gracia y sin las condiciones leoninas que pedían a gritos grupos concentrados económicos financieros y mediáticos locales como parte de los grandes fondos de inversión extranjeros. Los buitres quedaron afuera. Falta el acuerdo con el FMI por 44000 millones de dólares pero desde ya podemos decir que nuestra economía deberá pagar solo 2800 millones de dólares por año cuando tenemos superavit comercial de 15000 millones anuales. Esto es el “alivio” que permitirá que nuestro Estado apunte con medidas que privilegien el mercado interno, la industria nacional, el desarrollo tecnológico.

2. La vacuna contra el covid-19 se fabricará en Argentina
En marzo de este año se inauguró en Garín la compañía biotecnológica mAbxience especializada en la investigación y fabricación de medicamentos biológicos con la presencia del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof. Pertenece al grupo Insud de capitales nacionales y fue elegida por la alianza de la universidad de Oxford y el laboratorio Astra Zéneca para fabricar la vacuna contra el Covid 19, la mas avanzada hasta ahora. Esta circunstancia coloca a nuestro país entre los primeros en recibir la vacuna en el mundo mas allá del orgullo de tener estos empresarios y científicos.

3. DNU La conectividad como derecho esencial 
Como importante recuperación de derechos, a la información a la comunicación y a la conectividad digital, este lunes la Comisión parlamentaria avaló el DNU del presidente donde declara derechos esenciales de bien público a las telecomunicaciones siendo Internet, la televisión por cable, la telefonía celular y fija congelando sus tarifas actuales hasta fin de año. Este DNU viene a restablecer la ley de 2014 de Argentina Digital derogada por un DNU de Macri en 2015.

4. Reforma judicial
Se aprobó en el Senado la media sanción de la ley de Organización y Competencia del Fuero Federal (el funesto y corrupto Comodoro Py). Comenzó a soplar un aire fresco de justicia que quiere ser mas trasparente, sorteos de jueces filmados y presenciales, nombramientos por concurso por escrito anónimo y entrevista de los tres mejores, duplicación de los juzgados federales, 45 mas en las provincias, etc., etc. Quisieron instalar la impunidad de Cristina como objetivo y ni el macrista Sabsay lo sostuvo. Lo que sí dijo Crstina fue: “Por favor Santilli, saque las vallas, las vallas son para cuando el congreso vota en contra del pueblo”.

5. Las mentiras de Macri
El presidente Alberto Fernández contó que Mauricio Macri lo llamó al día siguientes del 20 de Marzo cuando declaró la cuarentena para expresarle su opinión contraria. “No podés parar la economía. Dejá que todo el mundo vaya a trabajar, que se mueran los que se tengan que morir”. El expresidente lo desmintió desde Europa mientras sus seguidores marchan contagiando. Alberto Fernández dijo que el no miente y que lo peor que puede hacer un político es mentir, reafirmando lo dicho de su conversación el 21 de Marzo.

6. El tributo a las grandes fortunas
Los diputados Carlos Heller y Máximo Kirchner presentaron en Diputados el proyecto del Tributo extraordinario por única vez a las grandes fortunas. Es para aquellas personas que hayan declarado poseer mas de 200 millones de pesos, serían aproximadamente 12000 argentinos millonarios, y se calcula que se recaudarían unos 300000 millones de pesos. Esta recaudación tiene destino fijado: un 20% en equipamiento médico, 20% en subsidios para las PYMES, 20% para las becas de estudio Progresar, 15% para la urbanización de barrios populares y un 25% para extracción y exploración de gas a través de YPF.

7. Hidrovía 
La creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado que serán los que atenderán, a partir del año próximo, el funcionamiento y las políticas de transporte a través de la vía navegable conformada por los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. El mismo constituye el cauce de salida de aproximadamente el 80 por ciento de las exportaciones de ultramar. La empresa estará constituida con un 49% de las siete provincias Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fé y Buenos Aires y el 51% de las acciones para el Estado Nacional. Tal medida es fundamental no sólo para el cobro correcto de los peajes evitando manejos fraudulentos de facturación y pesos de las cargas sino también para evitar maniobras de contrabando que han sido denunciadas desde hace años. Por supuesto los grandes pulpos agroexportadoras de cereales, harinas y aceites se oponen a tributar lo que corresponde que venían esquivando con la ausencia de controles de los actuales administradores privados.

Conclusión: La situación política ha cambiado en un mes. Hoy claramente gobierna el Frente de Todos con su programa. La oposición se repliega en los gritos destemplados, en la negación destructora de la pandemia que evidencia ausencia de propuestas.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados