23 noviembre, 2020

Staff | Contacto

País | La Cámara Baja dio media sanción al Presupuesto 2021

País | La Cámara Baja dio media sanción al Presupuesto 2021

El oficialismo cosechó 139 votos a favor, 90 abstenciones y 15 en contra para avanzar con el proyecto. Los bloques minoritarios apoyaron la iniciativa y la mayoría de los legisladores de Juntos por el Cambio optaron por abstenerse.

La Cámara de Diputados aprobó hoy con el voto del oficialismo, de algunos bloques minoritarios de la oposición y de seis integrantes de Juntos por el Cambio el proyecto de Presupuesto 2021, que ahora deberá ser analizado por el Senado. La propuesta recibió 139 votos a favor, 90 abstenciones y 15 en contra.

El proyecto tiene como ejes centrales el aumento de gastos de capital para realizar un plan de obras públicas y una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda a partir del éxito obtenido en el proceso de reestructuración.

La aprobación del dictamen de mayoría que había surgido del debate en comisión, se produjo en una sesión que se extendió por 20 horas, luego de agotar una extensa lista de oradores de más de 130 diputados y diputadas que expusieron sobre la ley de gastos y recursos del próximo año.

Por su parte, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, debió solicitar a los legisladores que se cumplan las disposiciones sanitarias de mantener la distancia social y usar los barbijos para evitar contagios de coronavirus, en un recinto signado por la presencia de 80 diputados de Juntos por el Cambio.

El proyecto aprobado respalda los ejes macroeconómicos proyectados por el Gobierno de un crecimiento del PBI del 5% para 2021, una inflación del 29%, un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit fiscal primario equivalente al 4,5% del PBI.

A su vez, los intereses de la deuda, que en el Presupuesto de 2019 representaron el 3,5% del PBI, en el proyecto del Gobierno llegan al 1,5% del PBI tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores privados.

En el debate en particular se modificó el artículo referido a la creación de una zona aduanera en Misiones que había generado reclamo de otras provincias, y se otorgó facultad al Poder Ejecutivo para crear aduanas en zonas geográficas que tengan comercio bilateral con países limítrofes.

A lo largo del debate, los diputados del oficialismo destacaron que se trata de un Presupuesto que busca apuntalar el crecimiento económico y reducir el pago de la deuda, mientras que desde Juntos por el Cambio señalaron que no se cumplirán las proyecciones macroeconómicas.

En el cierre del debate, el diputado y presidente del PJ, José Luis Gioja, destacó el Presupuesto 2021 “es un programa de transición económica hacia un modelo de promoción de la producción y el empleo”, y recordó la crisis que había cuando asumió el gobierno en diciembre de 2019 que luego se “agravó con la pandemia”

Asimismo, otro punto de la iniciativa es que se destinarán $ 5,5 billones a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65% de los recursos contemplados para 2021. Además, será el primer Presupuesto diseñado con perspectiva de género, ya que se destinarán hacia esas políticas el 15% de sus recursos previstos para 2021.

En cuanto a los cambios, se sumaron $ 7.000 millones a los subsidios al transporte de pasajeros del interior; se agregaron $ 4.000 millones a las Universidades; y se fijaron cupos fiscales de $ 24.000 millones para beneficios de la ley de Economía del Conocimiento.

Por último y entre otros puntos, se reformó la ley de juegos de azar y se dispuso que pagará un tributo de 5% cualquier apuesta realizada a través de los sistemas digitales.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados