18 enero, 2021

Staff | Contacto

Alberto Fernández legalizó el autocultivo de cannabis medicinal

Alberto Fernández legalizó el autocultivo de cannabis medicinal

El Gobierno Nacional publicó a través del Boletín Oficial la nueva reglamentación de la ley 27.350 con la firma del Presidente de la nación. También se permitirá el expendio de aceites en farmacias

Luego de años de lucha, el Gobierno Nacional legalizó el autocultivo de cannabis medicinal y terapéutico en el país. La medida se publicó a través del Boletín Oficial hace pocas horas, con la firma del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde también se permitirá el expendio de aceites derivados de la planta en farmacias. Se trata de una revisión de la ley 27.350, sancionada en marzo de 2017, la cual fue cuestionada por la comunidad de usuarios.

“Resulta impostergable crear un marco reglamentario que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el Cannabis como herramienta terapéutica”, sostiene el documento.

El texto señaló que si bien en el artículo 8° de la Ley N° 27.350 se creó un registro nacional voluntario con el objeto de facilitar el acceso gratuito al aceite de Cannabis y sus derivados, la misma no se encuentra operativa.

La mayoría de los usuarios consiguen el aceite por el mercado negro, ya que la norma reglamentada durante el gobierno de Mauricio Macri solo permitía su uso para aquellos pacientes con epilepsia refractaria, pero desde ahora, cualquiera que obtenga un efecto positivo con el cannabis podrá acceder a su consumo.

“Estas restricciones reglamentarias configuraron barreras al acceso oportuno del Cannabis por parte de la población y como respuesta a ello, un núcleo significativo de usuarias y usuarios han decidido satisfacer su propia demanda de aceite de Cannabis a través de las prácticas de autocultivo, y con el tiempo se fueron organizando redes y crearon organizaciones civiles que actualmente gozan no solo de reconocimiento jurídico sino también de legitimación social”, recalcó el comunicado.

A su vez, también se detalló que el ente encargado de la aplicación del prorama será el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), el cual será emitirá la autorización “a los y las pacientes que acceden a través del cultivo controlado a la planta de Cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor”.

De todas maneras, el decreto no especificó la cantidad y tipo de plantas de cannabis que podrán tener los usuarios o en las sedes de las organizaciones para los cultivos en red, cuya información lo dará a conocer el Ministerio de Salud de la Nación cuando redacte las resoluciones particulares.

Así, de una vez por todas, todas las personas que lo necesiten tendrán la oportunidad de cultivar su propio cannabis para uso medicinal sin miedo de una represalia por parte de las fuerzas de seguridad o judicial, aunque, de todas maneras, queda mucho camino por recorrer.

Ver también: Morón | Lucas Ghi se manifestó a favor del autocultivo de cannabis con fines medicinales

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados