25 junio, 2021

Staff | Contacto

Histórico | El Senado aprobó el Aborto Legal en el país en una sesión maratónica

Histórico | El Senado aprobó el Aborto Legal en el país en una sesión maratónica

La Cámara Alta convirtió en ley el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo con 38 votos a favor y 29 en contra. El debate duró 12 horas y contó con la participaron de 59 senadores y senadoras.

En una sesión maratónica, que inició minutos después de las 16 en el día de ayer, y que terminó hoy pasado 12 minutos de las 4 de la madrugada, el Senado aprobó de manera histórica el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La iniciativa cosechó 38 votos a favor, 29 en contra, 1 abstención y 4 ausentes, en un debate en el que participaron 59 oradores, y que contó con la presencia de la Presidenta de la Cámara Alta y Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Así, luego de décadas de lucha de las organizaciones feministas, las mujeres y personas gestante del país lograron adquirir el derecho de decidir sobre su propio cuerpo. En la apertura del debate, la senadora del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Banca de la Mujer, Norma Durango, afirmó que “si el aborto sigue siendo clandestino van a seguir muriendo mujeres”, y subrayó que la penalización de esa práctica es parte de los “resabios más oscuros del imperativo del sometimiento”.

A su vez, el legislador de Juntos Somos Ríos Negro, Alberto Weretilneck, cuya posición estaba indefinida, confirmó en la tarde de ayer su voto a favor de la ley, y agradeció al presidente Alberto Fernández por la disposición para aceptar los planteos formulados para acompañar la iniciativa. “Todos sabemos, concepto de salud integral de la Organización Mundial de la Salud y esto nos iba a generar situaciones judicializables”, sostuvo.

Por otra parte, el senador de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, quien rechazó el proyecto, remarcó que “lo que estamos debatiendo es algo más profundo, no es la vida la cualidad que nos hace humanos sino la compasión y la solidaridad y la empatía con el otro”.

Asimismo, casi al final del debate, la senadora nacional del mismo bloque, Silvia Elías Pérez, reconoció, casi anticipando el resultado final, que “salga lo que salga en esta la votación esto no termina acá” y anticipó que “si este proyecto se convierte en ley será inconstitucional, absoluta y flagrantemente. Será un juez de la Nación el que termine resolviendo porque vamos a plantear la inconstitucionalidad”

El jefe del bloque opositor de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, que votó a favor, tanto en el 2018 como en esta ocasión, señaló que “todos sabemos que se aborta clandestinamente en la Argentina y todos sabemos que algunos se enriquecen descaradamente con el poder del dinero y las mujeres pobres”, a la vez que pidió “un trato igualitario” para las mujeres en el país.

Casi en el cierre del debate, la legisladora oficialista y representante de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, subrayó que “el aborto es producto de un cúmulo de violencia que vivimos las mujeres todos los días”, a la vez que reclamó con que “las mujeres vivamos libres, sin miedo. Y con el mismo poder que tienen los varones desde que nacen hasta que se mueren”

“Yo quiero dejarles a mis amigas, a mis sobrinas, a mis compañeras un mundo mejor”, aseguró Sagasti, a la vez que determinó que el “patriarcado” va a temblar “si aprobamos esta ley”. De esta manera, uno de los mayores tabúes en el país registró su fin en la sociedad. El aborto es Legal, Seguro y Gratuito en Argentina.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados