22 octubre, 2021

Staff | Contacto

La Matanza | Débora Giorgi presentó un informe sobre las empresas exportadoras del distrito

La Matanza | Débora Giorgi presentó un informe sobre las empresas exportadoras del distrito

Mediante una conferencia de prensa virtual, la secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, presentó una encuesta sobre empresas exportadoras del distrito.

El relevamiento llevado adelante por el Observatorio de la Secretaría de Producción local refleja el capital productivo del distrito, la incidencia de la exportación en el trabajo y, sobre todo, la relevancia de la manufactura.

En la presentación del primer relevamiento que se hace en La Matanza sobre la caracterización de las empresas exportadoras, Giorgi subrayó la incidencia que tiene ese tipo de comercio exterior en la generación de empleo para el distrito, ya que “el 43% de las empresas exportadoras de La Matanza tiene más de 200 trabajadores”.

El 100% de las exportaciones de empresas de La Matanza son manufacturas y en detalle, de esas manufacturas el 96% son de origen industrial y el 4% de origen agropecuario con valor agregado. Este indicador, cuando se observa a nivel país, se obtiene que el 84% de las empresas exportan bienes manufacturados y de ese porcentaje, el 67% son de origen industrial y el 17% de origen agropecuario.

En cuanto a los rubros que tienen mayor nivel de exportación, destacan el de maquinaria y equipos, así como el metalúrgico y las autopartes. También aparecen el plástico, los insumos para la construcción, productos textiles y la industria química.

Dentro del Mercosur ampliado, Uruguay es el principal destino de las exportaciones de empresas matanceras con el 27%, seguido por Chile con el 22% y Paraguay con el 19%. Más atrás aparecen Brasil (17%), Bolivia (14%) y Venezuela (1%). Con respecto a este punto, las empresas fueron consultadas sobre sus expectativas de seguir exportando y poder ingresar sus productos en otros mercados. Puntualmente ante la consulta sobre si estarían dispuestas a explorar las posibilidades de exportación a China, un 37% de las empresas de La Matanza se mostraron interesadas en hacerlo.

Otro dato saliente de este trabajo llevado adelante por la Secretaría que conduce Giorgi es que el 43% de las empresas exportadoras de La Matanza tiene más de 200 trabajadores.

Desde la Secretaría de Producción del Municipio informaron que las fuentes de conocimiento para este trabajo fueron cuatro: La visita a las empresas; el relevamiento realizado cuando se tramitaron las excepciones al ASPO; las encuestas industriales previas y la resolución 326/20 del ministerio de Desarrollo Productivo que exceptuó del ASPO a un conjunto de empresas argentinas, de las cuales 120 están emplazadas en La Matanza.

También se señaló durante el encuentro, que el Municipio trabaja junto a la secretaría de Comercio Exterior de Nación y a la Cancillería en la asistencia a las empresas en materia de asesoramiento sobre temas financieros y de orden administrativo.

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados