23 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Provincia | Kicillof presentó el nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos

Provincia | Kicillof presentó el nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos

La medida beneficiará a un millón de monotributistas bonaerenses y de esta manera podrán pagar en una sola operación ambos tributos

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó ayer el nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos al que podrán adherir en forma voluntaria un millón de monotributistas bonaerenses quienes podrán pagar en una sola operación ambos tributos, lo que les permitirá quedar fuera de los regímenes de retención.

“El monotributista es uno de los sectores que el Gobierno desea ayudar y proteger. El monotributo unificado apunta a simplificarles la vida con menos trámites y a su vez a mejorar la recaudación”, destacó Kicillof durante un acto realizado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, donde estuvo acompañado de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard.

El mandatario bonaerense remarcó que con esta modificación los contribuyentes comprendidos “van a hacer un solo pago, con un solo Volante Electrónico (VEP) y van a pagar un monto fijo por ambos impuestos”, en relación con el monotributo que cobra la Afip y a Ingresos Brutos que corresponde a la provincia.

A su vez, el gobernador destacó que para quienes adhieran “también se termina con el régimen de retenciones que generaba molestias e incertidumbre” y subrayó que el nuevo esquema “se hizo en tiempo récord porque los pequeños empresarios son el público que queremos proteger y no complicarle la vida”.

Por su parte, Marco del Pont calificó el acuerdo como “un paso importante en la consolidación de una red federal de administraciones tributarias” y recalcó que el nuevo sistema “supone una simplificación enorme para más de un millón de contribuyentes”.

“Es consciente que en momentos tan complicados para las actividades económicas tenemos la obligación de tener este abordaje de tratar de manera desigual los que están en situaciones de desigualdad, particularmente a los pequeños contribuyentes”, agregó la titular de la Afip.

En tanto, Girard analizó que el nuevo régimen “es central para Arba desde la lógica en la que encaramos la gestión para poner la administración tributaria al servicio de la producción con leyes más progresivas que le den más peso a los impuestos patrimoniales”.

Según informaron desde el gobierno, las y los monotributistas que se sumen al nuevo sistema dejarán de pagar anticipos de Ingresos Brutos, dado que quedarán definitivamente afuera de los regímenes de retenciones y percepciones.

A su vez, no deberán presentar declaraciones juradas ante ARBA, y tendrán la ventaja de pagar en una sola cuota fija mensual tanto lo correspondiente al Monotributo como a Ingresos Brutos y el importe de esa cuota unificada dependerá de la categoría de Monotributo de cada contribuyente.

El régimen simplificado alcanza a monotributistas que sean contribuyentes locales, es decir con actividad económica únicamente dentro del territorio bonaerense, por ende no se extiende a quienes tributen en el marco del Convenio Multilateral (ya que poseen actividad en más de una jurisdicción).

Fuente: Télam

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados