13 agosto, 2022

Staff | Contacto

El Senado aprobó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

El Senado aprobó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Tras casi diez horas de debate, el Senado de la Nación convirtió en ley el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional para refinanciar los 45 mil millones de deuda externa que tomó el gobierno de Mauricio Macri.

Con 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, tal como se preveía la mayor parte de los votos provino de Juntos por el Cambio (32) y casi un tercio de les senadores del Frente de Todos votaron en contra (13). Los monobloques, a su vez, también terminaron acompañaron la propuesta. Es la primera vez en la historia argentina que se convierte en ley el programa de Facilidades Extendidas que refinancia la deuda contraída con el FMI.

Martín Guzmán: “Lo que enfrentamos”

El ministro de Economía difundió un mensaje a través de redes sociales tras el apoyo del Senado al acuerdo con el Fondo. “Duela lo que duela, la realidad es que el FMI está en Argentina desde 2018 por decisión del gobierno anterior, y en algo más de un año sumó una deuda de USD44.500 M en las espaldas del pueblo. Pesa y mucho. Nuestra responsabilidad era construir una solución”, manifestó.

“Sin un acuerdo era imposible pagar. Y no pagar implicaba que no hubiese financiamiento en Argentina. Implicaba caída de la producción, el empleo y efectos desestabilizantes sobre el tipo de cambio. Implicaba ajuste. Nuestra responsabilidad era dar tranquilidad y certeza de rumbo”, agregó.

El grupo de 13 legisladores del Frente de Todos que rechazó el acuerdo publicó un documento para explicar su posición. “Entendemos que los números tienen que cerrar “con la gente adentro” y, lamentablemente con este pacto, millones de compatriotas seguirán afuera y otros tantos más, quedarán excluidos”, asegura el texto del ala kirchnerista del FdT.

El texto, titulado “Crecer para pagar, ¿es posible este pacto?”, comienza con una cita de Néstor Kirchner, “los muertos no pagan las deudas”.

El texto completo acá:

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados