26 junio, 2022

Staff | Contacto

Todo lo que tenés que saber en la previa del Censo 2022

Todo lo que tenés que saber en la previa del Censo 2022

Mañana será feriado nacional y deberá haber al menos una persona en cada vivienda para recibir al censista. Las dependencias municipales permanecerán cerradas, los hospitales atenderán con servicio de guardia habitual y el servicio de recolección no se verá afectado.

Luego de la postergación por la pandemia, mañana se realizará el operativo del Censo 2022 de forma presencial en todo el país. El objetivo será registrar a todas las viviendas, los hogares y las personas de la República Argentina. A partir de sus resultados, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las y los que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales.

Las y los censistas visitarán todos los hogares de la Argentina de 8 a 18 horas: realizarán entrevistas presenciales a quienes no hayan completado el cuestionario digital y les solicitarán el comprobante de finalización a quienes hayan elegido el Censo digital. Desde el INDEC reiteraron que no es obligatorio que el censista ingrese a la vivienda para realizar el procedimiento.

Será feriado nacional para facilitar que las personas puedan esperar en sus viviendas a las personas acreditadas para censar. Según lo dispuesto, entre las 00:00 y las 20 del Día del Censo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254).

Quienes hayan realizado el censo digital no tendrán que responder las preguntas al censista y solamente deberán entregar un comprobante que emite el sistema cuando se concluye con la versión online. Según datos oficiales, más del 30% de los hogares del país respondieron el cuestionario de manera on line.

Por primera vez, se hará un censo de derecho, es decir, las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual, es decir, donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana.

Cómo identificar a un censista

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dieron a conocer una lista elementos con las que cada censista oficial contará durante la jornada:

– Una pechera muy clara
– Una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento
– Un código QR
– Un número de teléfono donde las personas podrán verificar la identidad del censista habilitado
– Detrás de la pechera estará anotado el número 0800-345-2022, una línea a través de la cual se pueden despejar consultas y realizar denuncias. También tendrán una bolsa con el logo oficial y, con el cuestionario, una tabla de apoyo y útiles.

Multas y castigos si no se responde el Censo o se brinda información falsa

De acuerdo a la Ley 17.622 aquellas personas que no respondan o mientan sobre los datos brindados, deberán pagar una sanción económica, cuyos valores mínimos y máximos el Indec actualiza semestralmente. La última actualización de los montos fue publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial.

En esa resolución, se estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 25/2022.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados