23 febrero, 2024

Staff | Contacto

Un femicidio cada 28hs, más de 100 en lo que va del año

Un femicidio cada 28hs, más de 100 en lo que va del año

Se conocieron los números del informe mensual del Observatorio “Ahora Que Si Nos Ven”. Una mujer es asesinada por un hombre cada 28 hs. sólo por su condición de mujer, y ya suman 104 femicidios en los primeros cuatro meses del 2022.

Entre los datos del informe, de acuerdo al análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, se destacan los 104 femicidios perpetrados en lo que va del 2022, de los cuales 24 fueron en el mes de abril. En el recuento, también se encuentran representadas las disidencias. Se calcula que se cometieron cuatro transfemicidios/travesticidios. 

“La Justicia tiene una gran deuda con las mujeres y LGBTIQ+ en Argentina. De los 104 femicidios cometidos este año, sólo 16 (15%) mujeres habían realizado al menos una denuncia y 7 (6%) tenían una medida de protección judicial, sin embargo las asesinaron.” Indicaron desde el Observatorio.

Para poder tener una mirada completa de la violencia física y poder trabajar en políticas para erradicarlas se debe observar aquellos casos en los que no se llegó a la muerte de las víctimas. En lo que va del año, el informe arroja que hubo 75 intentos de femicidios.  

El 60% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas y el 62% ocurrió en la vivienda de la víctima. Lo que enfatiza la inseguridad de las mujeres que ni dentro de sus casas o con un vínculo de confianza están a salvo.

Además, un dato fundamental es la figura de “femicidio vinculado” que son aquellos que se llevan a cabo para dañar a la mujer que es víctima de violencia machista, por ejemplo, atacando a sus familiares o hijes. De enero a abril se destacan que hubo 31 femicidios vinculados.

Por último, si hablamos de victimarios, 28 femicidas se dieron a la fuga y 15 se suicidaron luego de matar a una mujer, y al menos 93 niñas y niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en lo que va de este año.

Una vez más, desde los movimientos feministas se reclama la necesidad de una justicia con perspectiva de género que contenga a las víctimas. Además, la aplicación real de la Ley Micaela, de Cupo Laboral Travesti Trans y ESI, para erradicar socialmente la violencia machista sobre las mujeres y colectivo LGTBIQ+. 

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados