17 mayo, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Caso Lucas Verón | Finalmente, la sentencia se conocerá esta semana

Caso Lucas Verón | Finalmente, la sentencia se conocerá esta semana

Por Ayelén Bruno |

Este viernes se realizó la segunda jornada del juicio por el crimen de Lucas Verón. El fiscal de la causa pidió una condena de por lo menos 4 y 25 años respectivamente para Duarte y Benítez. La sentencia saldrá de manera virtual el próximo miércoles. La policía arrojó gases lacrimógenos a familiares y amigos de la víctima.

Los policías Cintia Duarte y Ezequiel Benitez fueron declarados culpables del delito de homicidio por un jurado popular, el miércoles 17 de agosto en una jornada maratónica de casi un día entero en el Patio de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza. 

El jurado de 12 ciudadanos decidió que ambos agentes policiales cometieron el homicidio por exceso del cumplimiento del deber y que Ezequiel Benitez, también es culpable por tentativa de homicidio agravado por Gonzalo Aguirre, el amigo de Lucas que sobrevivió la noche del 10 de julio de 2020 en González Catán. Al no haber decidido por unanimidad la culpabilidad, se desestimó el pedido de prisión perpetua que esperaba la familia de Lucas.

Ver también: Cobertura de la primera jornada del juicio por Lucas Verón

La mañana de este viernes, estaba citada la audiencia de cesura en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Matanza, pero antes del inicio se cambió la sede al Aula de Juicio del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la UNLaM. Cristian y Graciela, papá y mamá de Lucas, junto a la familia y organizaciones que acompañaban, debieron trasladarse por las calles de San Justo.

“Se hicieron los alegatos en lo relativo al monto de la pena, más no se dictó sentencia” comentó a El Cactus Juan Cruz Casalla, abogado de una de las partes damnificadas. La sentencia con la decisión del Juez Gerardo Clemente Gayol, que iba a ser en esta jornada, se leerá la semana siguiente, estipulando que sea el miércoles 24 del corriente mes y de manera virtual.

En esta jornada entonces, se leyeron los alegatos de todas las partes, comentando situaciones que agraven o atenúen la pena en expectativa. Cada parte determina lo que en su entendimiento del caso sea de relevancia para sumar o restar tiempos de condena, para que el juez decida el monto de años a aplicar en la pena a los culpables.

El fiscal Sergio Antín pidió 4 años para Duarte y casi 25 para Benitez. Por su parte la familia Lucas Verón solicitó “33 años y 4 meses para Ezequiel Benítez y 6 años y 4 meses para Cintia Duarte” informó Casalla, y agregó que “la defensa de los acusados pidió el mínimo legal”.

Incidentes y repudio

Durante esta jornada, hubo incidentes mientras se llevaban a Benitez y a Duarte en un camión del Servicio Penitenciario Bonaerense. La familia y allegados se cruzaron con el móvil y le gritaron “asesinos” a los culpables. Las fuerzas de seguridad respondieron tirándoles gas pimienta. Varios debieron ser atendidos en la enfermería de la Universidad.

Sobre esto, las organizaciones de Derechos Humanos que acompañan a la familia de Lucas Verón repudiaron este hecho y remarcaron la complicidad del poder judicial con las fuerzas policiales.



Foto: Daniel Dabove.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados