05 diciembre, 2022

Staff | Contacto

Todo lo que Dieguito se merece

Todo lo que Dieguito se merece

Por Luis “Cacha” Gambino |

El país se convirtió a lo largo y a lo ancho en un panteón a cielo abierto que recuerda a Diego Armando Maradona. Hace algunos días me topé con esta intervención extraordinaria en Libertad, partido de Merlo.

El mural que realizó el artista Santiago Nicolás está en la esquina de Chile y Primera Junta, barrio de Villa Amelia. Ahí está Diego sonriente haciendo lo que mejor sabía hacer: divertirse y divertirnos con la pelota. Podría arriesgar que la imagen corresponde a un entrenamiento de la Selección durante el mundial de México.

El homenaje habla por sí solo. Es un barrio popular del Conurbano, en nuestra zona oeste, que reivindica con especial talento y sensibilidad a nuestro ídolo máximo. El pueblo le agradece todo lo que Dieguito se merece. Está claro que eso siempre va a ser así.

No quisiera ser redundante, pero Diego es parte de nuestra historia. Nos acompañó a cada paso. En las buenas y en las malas, sin matices. En la coincidencia y en la disidencia. No vamos a ser nosotros los que le demos la espalda.

Hoy 30 de octubre Diego está cumpliendo 62 años. No es un error gramatical: Diego está presente en cada gambeta, en cada pibe que va a jugar al potrero con la pelota abajo del brazo. Y cada vez que lo volvemos a ver en el Azteca dejando en un tendal a tanto inglés para poner al país de pie.

Como en una síntesis perfecta de este capitalismo salvaje, a Diego lo exprimieron durante décadas y décadas hasta descartarlo. Lo dejaron tirado en una cama cuando no les sirvió más. Una herida que está impune. Vaya daño irreparable para un pueblo que fue despojado de su ícono máximo.

Hoy Diego es resignificado a cada paso. Siempre serán más épicas sus hazañas, al mejor estilo Gardel, que cada vez canta mejor. Diego seguirá extendiendo los límites de lo posible. Las proezas del Pelusa las narra el pueblo que lo defiende a capa y espada, como cada vez que él se puso la Celeste y Blanca.

Sumate al cactus

*Nota publicada en El Cactus versión papel edición octubre 2022

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados