23 febrero, 2024

Staff | Contacto

Carnaval 2023 | Por el feriado se movilizaron casi 3 millones de turistas

Carnaval 2023 | Por el feriado se movilizaron casi 3 millones de turistas

Además, dejó un impacto económico directo de $106.704 millones. A pesar del clima, la gente viajó igual, para concurrir a los carnavales, donde no quedó ciudad sin festejos. Viajaron 6,4% más de personas que el año pasado, que había sido récord. 

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el primer fin de semana largo del año batió todos los récords. Viajaron 2.925.000 de turistas por la Argentina, 6,4% más que el año pasado. 

Además, dejaron un impacto económico directo de $106.704 millones en alimentos, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Esto representa un 15,3% más, a precios constantes, frente al mismo fin de semana del 2022. El gasto diario, que promedió los $9.600 por persona.

La estadía media fue de 3,8 días, levemente inferior al año pasado (4 días) que responde en parte a la intención de reducir costos, pero también a que se eligieron destinos más lejanos que lo que fue la temporada pasada, cuando todavía el Covid era una amenaza.

El tiempo no comenzó bien, con un viernes nublado, frío y lluvioso en muchas ciudades, pero fue mejorando para el sábado. Desde el domingo el tiempo comenzó a ser más caluroso, con máximas de hasta 36 grados en algunas regiones ya sobre lunes y martes.

Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el Litoral y el Norte argentino. Pero también las ciudades de la costa y el interior bonaerense convocaron gente con sus carnavales.

Según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, más de 900 mil personas se movilizaron en avión, tren y micros de larga distancia por el país, durante el fin de semana. Unos 170 mil pasajeros fueron transportados por Aerolíneas Argentinas.

Carnavales en la Provincia de Buenos Aires

A pesar del frío del viernes y sábado, miles de turistas se trasladaron a las playas bonaerenses. En Mar del Plata, los hoteles y casas de categoría fueron los primeros en llenarse y la ocupación promedió el 90%. Entre el mediodía del viernes y el sábado, ingresaron un promedio de 800 vehículos por hora a la ciudad costera. 

A su vez, los trenes llegaron completos y el sábado, por ejemplo, se informó el arribo de 304 micros de larga distancia. El gran Corso Central reunió a miles de personas, con espectáculos de renombre gratuitos. 

En tanto, en el Partido de La Costa la ocupación fue casi plena, 95% de las 28 mil plazas hoteleras del distrito. En Pinamar, el hospedaje superó el 90% de las 25 mil plazas disponibles. En el balneario de Monte Hermoso, se colmaron las 3.500 plazas hoteleras y las 15.000 de cabañas. Lo mismo en los balnearios Pehuén Co, donde se ocuparon sus 5000 plazas y de Carhué.

Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo, Mar de Ajó, Cariló, Mar de las Pampas, Valeria del Mar, Las Gaviotas, Mar Azul, todos ellos fueron muy concurridos. 

Por su parte, en el interior se destacaron Sierra de la Ventana, con sus 7500 plazas ocupadas, Tandil, San Pedro, San Antonio de Areco, Lobos, Tigre, Junín y Chascomús, donde más de 1.200 niños y 30 mil personas concurrieron al carnaval infantil.

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados