17 mayo, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Moreno | Se anunció la creación de un parque logístico y un aeropuerto civil

Moreno | Se anunció la creación de un parque logístico y un aeropuerto civil

En un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández,  se firmó un convenio para mejorar la infraestructura de la Base Aérea ubicada en Cuartel V, con el fin de restituir su operatividad plena y construir un Parque Logístico de Carga y un aeropuerto de uso civil. 

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, firmaron un convenio para crear un Parque Logístico de carga y de un Aeropuerto para uso civil en la Base Aérea ubicada en Cuartel V.

La iniciativa pretende restituir la operatividad plena de la Guarnición Aérea Mariano Moreno que le permita continuar con sus fines militares, y a su vez, incorporar el desarrollo de infraestructura para la utilización complementaria como Parque Logístico de carga para la concentración y distribución de productos comerciales, y para la instalación de un aeropuerto para uso civil.

Estas obras posibilitarán un importante desarrollo económico para la provincia ya que facilitarán la colocación de productos nacionales en el exterior y aportarán valor para el crecimiento económico de una zona con muchas carencias. Además, beneficiarán a la comunidad y permitirá las Pymes de la región acceder a mercados que, de otra forma, están fuera de su alcance por los altos costos logísticos que implica.

“Estamos dando un paso muy importante para que miles de habitantes de Moreno y del oeste del conurbano bonaerense vivan mejor”, afirmó el presidente, y destacó que este proyecto va a “favorecer la producción del Polo Industrial de Moreno y también del Polo Productivo de José C. Paz”. Además, valoró la colaboración de Enrique Palmeyro, director mundial de Scholas Occurrentes, en este proyecto que propicia un “desarrollo social más justo y equilibrado”.

En este sentido consideró positiva la propuesta de la intendenta Fernández para que el nuevo polo logístico lleve el nombre de Papa Francisco, porque “él resume los deseos de todos los argentinos y argentinas de vivir en un mundo más justo, en el que todos puedan tener acceso al trabajo y al desarrollo”.

Las obras incluirán la puesta en valor de la pista de aterrizaje, las calles de rodaje, las plataformas para aeronaves, la torre de vuelo, el servicio contra incendios y la planta de combustibles. Para los trabajos, que contarán con el aporte de empresas privadas, se tomará en cuenta el estudio de prefactibilidad elaborado en 2021 por el Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de San Martín.

 

“Darle vida a este aeropuerto es un sueño de muchos años, y como siempre decimos, algo es realmente bueno cuando lo es para todos como sucede acá: es bueno para la comunidad de Moreno, para el desarrollo industrial y económico de la región, para el Ministerio de Defensa y es una buena política de descentralización” aseguró Mariel Fernández y resaltó: “Nos llena de emoción porque también es una salida para el conjunto de barrios humildes que compone Moreno porque el trabajo trae dignidad, esperanza y convierte la marginalidad en lugares dignos donde vivir.”

Por su parte, el ministro Taiana expresó: “Estas unidades tienen un sentido estratégico, porque los lugares en los que están ubicadas tienen una relación directa con las vías de comunicación, por eso con el estudio de prefactibilidad encontramos la mejor forma para que esto se pueda hacer y pueda funcionar a favor tanto de la gente como del municipio, sin perder las capacidades militares”, destacó el titular de la cartera.

Asimismo, añadió: “El propósito de este convenio es hacer sinergia y compatibilizar objetivos comunes para transformar la realidad y generar en esta zona un parque logístico que articule con un parque industrial y que permita un desarrollo económico de toda esta zona oeste de la Provincia de Buenos Aires. Lo hicimos con voluntad de trabajo y política en beneficio de todos”, concluyó.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados