17 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

#HistoriasDelOeste | Reconstruir la historia del barrio a partir del recuerdo comunitario

#HistoriasDelOeste | Reconstruir la historia del barrio a partir del recuerdo comunitario

Por Mariela Canali |

Una de las fuentes que más importancia cobró desde mediados del siglo XX es la fuente oral, es decir, el testimonio de un testigo de un acontecimiento histórico, cuyo relato se obtiene a través de una entrevista hecha por un historiador. La historia local es especialmente valiosa para la historia de los barrios del conurbano, porque en muchos casos todavía podemos contar con el relato de aquellos primeros vecinos que poblaron la zona. 

La historia de un pueblo se reconstruye, es decir, se explica e interpreta a partir de fuentes históricas. Estas pueden ser objetos, piezas arqueológicas, documentación escrita que ha surgido de la actividad de entidades estatales o privadas. También podemos contar con correspondencia, diarios personales, periódicos, fotografías y, en las últimas décadas, filmaciones con imagen y sonido.

Lo que aportan las fuentes orales a la reconstrucción e interpretación de un proceso histórico es la forma en que esas personas vivieron ese acontecimiento, lo sufrieron, lo pensaron, lo hicieron parte de su experiencia vital. Las huellas de esas experiencias, aún cuando se confundan fechas o se den datos erróneos, son importantes porque nos dan cuenta de cuál es el significado de ese acontecimiento para quien lo relata, según su recuerdo. 

Las entrevistas suelen revelar acontecimientos que desconocíamos. Por ejemplo, la existencia del barrio de los Tintoreros en Morón sur, un conjunto de casas del Plan Eva Perón que construyó el sindicato de los tintoreros. Sabíamos que era un barrio obrero que se construyó en la década de 1950 pero ignorábamos que pertenecía a ese sindicato. 

Por otra parte, el testimonio oral también revela aspectos ocultos de acontecimientos conocidos. Así sabemos que, a pesar de contar con un decreto que establece una fecha de reconocimiento municipal para una sociedad de fomento en determinado barrio, los vecinos siempre cuestionan esa fecha alegando que habían empezado a juntarse y a trabajar mucho antes y que el trámite demoraba. Por eso la fecha con la que contamos es posterior a la creación real de esa institución. 

En otro caso tenemos un decreto que establece un sobreprecio para el valor del boleto en la Línea de colectivos 4 que llegaba hasta barrio San Juan, a partir del Triángulo (calle Blas Parera) y hasta el final del recorrido casi en las vías del ferrocarril Midland. Esto se debía al mal estado en los caminos. Los propios vecinos contaban que cuando llovía había que bajarse a empujar el colectivo que quedaba atascado en el barro. Es decir, los testimonios orales arrojan nueva luz sobre áreas poco exploradas de la vida cotidiana y lo cultural: lo particular enmarcado en lo social.

El elemento singular y precioso de las fuentes orales que ninguna otra posee es el de la subjetividad. A través de la narración del vecino entrevistado se reconstruyen los espacios que tuvieron significación para esa persona: la casa, la cuadra, el potrero, la plaza. Y también se organiza el tiempo de la historia a través del tiempo de la familia: la infancia, el noviazgo, el casamiento, el nacimiento de los hijos. 

Desde el presente ese recuerdo se hace historia a partir de nuestro trabajo como historiadores, que ponemos ese relato en un contexto: un proceso más grande que lo contiene y lo resignifica. Así, aquellos vecinos del barrio de los Tintorero, sobre la calle Intendente Agüero, cuentan cómo compraron un terreno en plazos y construyeron su casa con créditos del Banco Hipotecario. Y ese acontecimiento, hito en la historia familiar, se enmarca en el proceso de expansión urbana del Gran Buenos Aires, y en la aplicación de una de las políticas de vivienda más importantes de la historia argentina (el Plan Eva Perón), entre otros factores. 

La historia aprendida en la escuela y desde los medios de comunicación es asumida por la gente como la propia historia. En general la historia de vida no es considerada por la persona como una historia importante, y preguntan: “¿por qué me preguntás a mí? Si no me pasó nada, no soy importante”. Sin embargo, hay varias historias que subyacen debajo de la historia oficial. Por ejemplo cuando se pregunta sobre los Golpes de Estado, se nombran a los militares que tomaron el poder, las medidas de gobierno, lo que aparece en los libros, pero si se indaga sobre los recuerdos, ahí surge la impresión de los tanques circulando por las calles. En algunos lugares cercanos a centros militares, se recuerdan hasta los tiros que se escuchaban, el esconderse debajo de la mesa, los comentarios de familiares y amigos sobre lo que sucedía, entre otras cosas. Es decir que a través del testimonio se muestra la historicidad de la experiencia personal unida al impacto personal de los hechos históricos. 

En el Conurbano principalmente reconstruimos la historia de los barrios, y es en las narraciones de esos primeros vecinos que fueron poblándolos, en las que aparece un tiempo mítico, fundacional. “Era todo campo”, dicen y parece una exageración hasta que se confronta con las pocas fotografías que las familias guardan de esos años y se ven calles de barro, pocas casitas bajas, ningún tendido eléctrico y muy pocos medios de transporte. El testimonio parte de hechos reales pero algunos aspectos se magnifican y otros son silenciados. El relato se vuelve épico también, a veces cargado de dolor, siempre de sacrificios, de solidaridad y de la idea de progreso concretada en la casa propia, en la educación de los hijos para que puedan tener un futuro mejor. 

También son relatos donde las personas aparecen en plena actividad. En general los vecinos que entrevistamos son adultos mayores, por lo tanto, están narrando un tiempo en el que eran jóvenes y ese tiempo narrado es un tiempo pasado y perdido, por eso mismo está cargado de nostalgia. Aquella historia de la que fueron testigos participantes, transmitida en recuerdos de un espacio físico y emocional estructurado por valores y circunstancias de la época que les tocó vivir.  


* Docente e investigadora del Instituto y Archivo Municipal de Morón

**Nota publicada en El Cactus versión papel edición marzo 2023

*** Vecinos construyen vereda en Castelar sur. Año 1985.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados