21 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

La provincia presentó su proyecto de Ley para fomentar la producción audiovisual

Ya está en la Legislatura el proyecto que promueve el desarrollo de la producción audiovisual bonaerense en toda su cadena de valor y declara a la industria como actividad productiva de transformación, de interés público y con valor estratégico.

El Gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura el “Proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires”, que incluye un importante plan de fomento, pedido histórico del sector. 

El proyecto de Ley es impulsado por el Instituto Cultural junto a las asociaciones de directores, productores, actores y actrices, sindicatos, universidades, organismos que integran el sector audiovisual bonaerense y organizaciones.

En su artículo 9, propone la creación de un Fondo de Fomento a la producción audiovisual de 675 millones de pesos, que se actualizará año a año por la Ley de Presupuesto de la Provincia, en función de la variación del valor de entradas promedio de cine establecido por el INCAA. 

Se prevé también la creación de un Registro Único de la actividad audiovisual bonaerense, que incluya a todos los trabajadores y trabajadoras de la cadena de valor de la industria, que será el requisito necesario para acceder a los beneficios de la Ley.

El proyecto incentiva la creación de nuevas audiencias y la promoción de pantallas de exhibición con un apoyo permanente a festivales regionales de cine con asiento en el territorio bonaerense y con la creación de una Red de Salas de Cine Bonaerenses, que permite la posibilidad a los autores de encontrar nuevas vías de exhibición y distribución de sus films.

Además, contempla la creación de un Consejo Provincial Regional integrado por representantes de universidades, sindicatos, asociaciones audiovisuales y referentes regionales del sector audiovisual. El objetivo del Consejo es garantizar la distribución transparente, inclusiva y equitativa del Plan de Fomento en las diferentes regiones de la Provincia.

El texto de la Ley también propone la creación de un Archivo Audiovisual Bonaerense para la investigación, conservación, digitalización, protección de las producciones regionales y apoyo al cine comunitario. Incluye además la propuesta de creación de la Plataforma Audiovisual BaFilma para promover las películas bonaerenses y digitalizar el catálogo de locaciones.

Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural destacó que: “El gobernador dio un paso histórico y fundamental para la industria audiovisual bonaerense. Toma una de las principales banderas de lucha del sector y la convierte en una propuesta que puede generar una verdadera revolución en la industria”.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados