23 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Diputados busca dictamen para el proyecto que amplía las licencias parentales y de cuidados

Diputados busca dictamen para el proyecto que amplía las licencias parentales y de cuidados

Un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, que preside Vanesa Siley, de Mujeres y Diversidad, a cargo de Mónica Macha, y de Presupuesto y Hacienda, encabezada por Carlos Heller trabajan para llegar a dictamen.

Un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, Mujeres y Diversidad y de Presupuesto de la Cámara de la Cámara de Diputados busca avanzar en el dictamen de consenso que unifica los distintos proyectos de ley elaborados por el Poder Ejecutivo y por legisladores de diferentes bancadas sobre licencias parentales y de cuidados.

Se trata de un debate que se inició en junio pasado con el análisis de proyectos sobre el tema, elaborados por diputados de diferentes bancadas. Entre ellos, se toma en cuenta el  proyecto enviado en marzo de 2022 por el Poder Ejecutivo denominado SINCA (Sistema Integral de Cuidados con Perspectiva de Género).

SINCA propuso elevar de manera progresiva hasta 126 días la licencia por nacimiento de hijos para las madres, mientras que para los padres sube a unos 15 días durante el primer año de la ley y 30 días en el segundo, hasta emparejar a 90 días. A la vez que incluyó aumentos de licencias para personas no gestantes y por adopción.

Entre otras cuestiones, establece por matrimonio o unión convivencial, 12 días corridos, por fallecimiento de cónyuge, conviviente, hijo o hija, hijo o hija afín 10 días. En tanto que por fallecimiento de padre, madre, padre, hermano o hermana, nieta o nieto, 3 días corridos. También, para el cuidado por enfermedad de un miembro del grupo familiar, persona a cargo, se establece un máximo de 20 días por año que podrán ser utilizados en forma continua o discontinua, la cual podrá extenderse hasta 60 días anuales, sin goce de haberes.

En el caso de interrupción del embarazo, la iniciativa contempla 10 días corridos contados a partir del día en que se solicita la licencia, tanto para la persona gestante como para la persona no gestante con la cual hubiera compartido la responsabilidad parental. En tanto, para situaciones de violencia de género o violencia laboral, se busca establecer una licencia de 15 días hábiles por año calendario, prorrogables por una única vez por otro período igual. 

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados