22 mayo, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Dos millones de pesos por año, el costo por alumno universitario si Milei es presidente

Dos millones de pesos por año, el costo por alumno universitario si Milei es presidente

El titular de la Secretaría Administrativo-Financiera de la Universidad Nacional de San Juan, Ricardo Coca, advirtió sobre los riesgos económicos de arancelar la educación superior, propuesta impulsada por el candidato liberal Javier Milei.

“Nosotros como universidad tenemos que decir cosas y hacer mucha docencia en este sentido. Una de las cosas que tenemos que decir a los alumnos es que se presentan tres candidatos, uno de los cuales, que ha sido el más votado, está diciendo por ejemplo que hay que arancelar las universidades. Tenemos que decirles que ese arancel hoy estaría en el orden del 1.500.000 ó 2.000.000 de pesos el año. Es decir que aquel alumno que lo sostenga a ese candidato, va a tener que pagar por su educación superior, porque vamos a ir a un modelo como el que hay en Chile”, aseguró en diálogo con el Diario de Cuyo.

“También ha anunciado propuestas de vouchers educativos para la educación primaria y secundaria, que generarían sin duda segregación y diferencias abismales entre escuelas de distintos sectores, que puedan pagar y los que no. Como ciudadanos, hay que advertir aquellas propuestas que son muy estrambóticas y peligrosas”, agregó Coca.

Dolarización

Respecto del rol del FMI, refirió que “este candidato está diciendo que va a pedir un préstamo para dolarizar. Si no lo hiciera, dolarizar implicaría un valor de 10.000 pesos = 1 dólar. El cálculo está hecho por (el economista) Alvarez Agis, en función del circulante que hay y si incorporamos depósitos y deuda, el valor del dólar sería de 47.000 pesos. Y si no, endeudarse en más de 50 mil millones, que es lo que ha anunciado que va a hacer”.

“Pensar muy bien en estos dos meses”

Coca aseguró que “es necesario que, para octubre, cada uno analice esas medida, porque es una locura, como también lo es querer eliminar el Banco Central, con lo cual no habría garantías para los depósitos. Justamente, los más preocupados por el resultado de estas elecciones, son los empresarios y el sistema bancario, porque esto de dolarizar a cualquier costo es muy peligroso. Hay que pensar muy bien en estos dos meses”.

Sumate al cactus

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados