16 abril, 2024

Staff | Contacto
  • Icon X

Justicia para “Lelo” Zacovich | Comenzó el juicio por un caso de Gatillo Fácil en el Barrio Carlos Gardel

Justicia para “Lelo” Zacovich | Comenzó el juicio por un caso de Gatillo Fácil en el Barrio Carlos Gardel

Por Ayelén Bruno | 

El 27 de septiembre del 2012, el sargento Pablo Carballo mató de un disparo en la nuca a Alexander “Lelo” Zacovich, un joven de 16 años, en Marconi y Namuncurá del Barrio Carlos Gardel. Luego de 11 años, se dio comienzo a las audiencias del juicio oral en los Tribunales de Morón. 

Esta mañana, comenzó la primera audiencia del juicio oral por la muerte de Alexander Damian “Lelo”  Zacovich. Lo preside el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2 de Morón con un jurado técnico. En esta jornada, declararon los testigos de las partes. El resto de las audiencias se fijaron hasta el 16 de este mes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mónica Macha (@monicafmacha)

El caso y el encubrimiento policial

El 27 de septiembre de 2012, en Marconi y Namuncurá del Barrio Carlos Gardel, el sargento Pablo Carballo mata de un disparo en la cabeza a “Lelo” Zacovich, un pibe de 16 años, vecino de los monoblock de ese barrio. 

En la versión policial, se describió que “Lelo” estaba junto a su hermano “Coche”, intentando robar una moto. La policía los sorprende y estos escapan corriendo. En la misma versión, “Lelo” porta un arma que utiliza para disparar al patrullero donde se encontraban la subteniente Noelia Aquilino y el sargento Pablo Carballo. Lo persiguen y este último dispara y lo deja tendido en el suelo. Luego, por intervención de los vecinos y vecinas del barrio, que se acercaron a apedrear el patrullero, Carballo levanta del piso a Lelo, lo sube en el asiento de atrás y lo lleva al Hospital Posadas donde finalmente, el joven pierde la vida.

Este relato policial es desmentido al acceder a las cámaras de seguridad del Municipio, ya que no se ve el supuesto intento de robo a un motociclista. Así como también, varios vecinos y vecinas dijeron oportunamente, que sólo se escuchó un disparo y entregaron el casquillo de la bala recibida por “Lelo” a su familia, para ser incluida en la investigación. 

Esta es una causa, una vez más, empañada por el encubrimiento policial. En primer lugar, en las actas labradas del hecho por los agentes Carballo y Aquilino sólo se describía en intento de robo a un motociclista, sin nombrar la muerte de Zacovich. Por otro lado, el comisario intentó acceder a las cámaras del Centro de Monitoreo municipal, que fueron negadas hasta no tener una orden judicial. También, la misma fuerza estuvo encargada de una parte de la investigación. 

El rol de acompañamiento del Estado local

Desde el primer momento, el Municipio de Morón realizó el acompañamiento a la familia, brindándole patrocinio mediante abogados y el acceso al perito de parte en balística, que declarará en la próxima audiencia.

Por otro lado, se realizó una tarea conjunta entre las áreas de Derechos Humanos, perteneciente a la Secretaría de Mujeres, Género, Diversidad y Derechos Humanos; Salud Mental, perteneciente a la Secretaría de Salud y un abordaje desde el territorio desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad. 

Además, el acompañamiento de la actual Diputada Nacional Mónica Macha, que en 2012 cumplía roles en el Estado local. Sobre esto, Macha relató en sus redes: “Hace 12 años empezábamos a acompañar a la familia de Lelo en la búsqueda de justicia. Estábamos en el Municipio de Morón y junto a un gran equipo de trabajo denunciamos el caso de gatillo fácil. Sabiendo que la violencia institucional es una de las grandes deudas de nuestra vida democrática”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mónica Macha (@monicafmacha)

Casi 12 años pasaron, hasta que hoy los responsables están sentados en el banquillo de los acusados. Una vez más, las fuerzas policiales llevándose puestas las vidas de los pibes y pibas de los barrios. 

Sumate al cactus

 

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Sobre el autor

Medio de comunicación autogestivo con noticias locales y de la región.

Artículos relacionados